Mercados

Crudo Brent se dispara a 60.90 dpb, su mejor nivel en más de dos años

Los precios del crudo operaron en alza sobre niveles máximos desde 2015, ante las apuestas de que se prorrogarán los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo vigentes hasta finales de marzo de 2018.

Los futuros sobre el petróleo mantuvieron las ganancias al final de la sesión, con el barril del crudo Brent cerrando por encima de los 60 dólares el barril, su mayor nivel desde julio del 2015.

El mercado fue impulsado por las expectativas de que los recortes de producción impulsados por la OPEP se extiendan más allá de marzo, aunque un aumento de las exportaciones de crudo de Irak presionaban al mercado.

El barril del crudo Brent de Londres subió 0.76 por ciento, a 60.90 dólares. El contrato está un 36 por ciento por encima del mínimo del 2017 que tocó en junio.

Por su lado, el crudo ligero WTI de Estados Unidos avanzó 0.46 por ciento a 54.15 dólares el barril, su nivel máximo desde el 23 de febrero. En las últimas 16 ruedas, el contrato acumula una ganancia de un 10 por ciento.

De acuerdo con analistas, la reciente alza de los contratos puede atribuirse de cierta manera al renovado apoyo de Arabia Saudita y Rusia a la extensión de los recortes globales de producción.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de Rusia y otros siete productores aliados, acordaron reducir sus volúmenes de bombeo por un total aproximado de 1,8 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero de 2016, a fin de reducir el exceso de oferta en el mercado.

El pacto, que ya ha sido renovado una vez, ahora expirará en marzo del 2018, pero Arabia Saudita y Rusia han expresado su respaldo a la idea de extender los recortes nuevamente.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que el apoyo de Arabia Saudita y Rusia a una extensión del acuerdo aclaraba el panorama para la reunión que sostendrá el cartel petrolero el 30 de noviembre.

Este lunes, JP Morgan elevó su panorama de precios para el 2018 del Brent y el WTI en 11 y 11.40 dólares a 58 y 54.63 dólares por barril, respectivamente. El banco explicó que la revisión refleja los recortes de la OPEP y un crecimiento de la demanda de crudo mayor al esperado.

También lee: