Los precios del cobre cayeron este jueves por preocupaciones sobre el panorama económico global y la fortaleza del dólar, que tocó un máximo de casi dos años, encareciendo los metales para los compradores con otras monedas.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 1.3 por ciento, a 6.364 dólares la tonelada tras tocar su menor nivel desde el 28 de marzo.
El metal, usado para la transmisión eléctrica y la construcción, ha estado estancado por debajo de los 6.550 dólares desde fines de febrero, pero igual ha subido cerca de 7 por ciento en lo que va de año.
Warren Patterson, analista de ING, dijo que "todavía hay algo de incertidumbre (sobre el crecimiento económico)", aunque estimó que un ajuste en los suministros y un probable acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ayudarán a impulsar al cobre hasta cerca de 6.900 dólares a fines de año.
Las existencias de cobre en almacenes registrados por la LME se elevaron en 8.675 toneladas, hasta las 194.800 toneladas, acercándose a los máximos de siete meses que tocaron más temprano en el mes.
El dólar tocó su valor más alto desde mayo de 2017 frente a una cesta de divisas, en un momento en que la economía estadounidense parece mostrar más fortaleza que otros países.
En otros metales básicos, el zinc cerró estable a 2.741 dólares la tonelada; el aluminio cedió 0.8 por ciento, a 1.857 dólares; el plomo subió 0.4 por ciento, a 1.932 dólares; y el estaño ganó 0.6 por ciento, a 19.820 dólares.