Mercados

Con alza marginal, BMV corta racha perdedora de cuatro días

En línea con las bolsas de Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia marginal de 0.02%, suficiente para detener un rally bajista de cuatro días, en los que perdió 2.64%. Al cierre, el indicador se ubicó en 47 mil 009.51 puntos.

CIUDAD MÉXICO.- Con una ganancia de apenas 0.02 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó una racha bajista de cuatro días, en la que acumuló pérdidas por 2.64 por ciento.

El comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo influido en la sesión por la cautela en los principales índices de Wall Street, pues en todos los casos lograron revertir las pérdidas que mostraron al inicio de la jornada.

Al interior del IPC, las acciones que obtuvieron las mayores ganancias del día fueron Grupo México, con un alza de 3.69 por ciento; El Puerto de Liverpool, con 3.36 por ciento, y Genomma Lab Internacional, con 3.15 por ciento.

En contraste, las acciones con las mayores caídas fueron OHL México, con un retroceso de 2.83 por ciento; Grupo Financiero Inbursa, con uno de 2.75 por ciento; y Grupo Carso, con 2.64 por ciento.

En cuanto a la temporada de reportes trimestrales en el mercado mexicano, destacó la publicación de los resultados de Grupo México, la cual tuvo un beneficio por acción menor a lo estimado; sin embargo, tuvo una reacción positiva en el mercado, luego de informar un incremento anual de 51.7 por ciento en su flujo operativo.


A nivel internacional, otro de los temas más relevantes que estuvieron en la atención de los inversionistas fue la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, la cual dejó sin cambios su tasa de referencia.

Adicionalmente, la consultora ADP dio a conocer el comportamiento del empleo en el sector privado de Estados Unidos durante diciembre, cuyo resultado estuvo por arriba de lo esperado, ante la creación de 246 mil nuevas plazas.

Bajo este contexto, los principales índices de Nueva York cerraron la jornada con incrementos generalizados, aunque marginales. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.14 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.03 y 0.50 por ciento, respectivamente.

Hasta el momento, la temporada de reportes, con un avance del 43 por ciento, muestra un incremento en las ventas de las compañías estadounidenses de 3.57 por ciento, mientras que las utilidades han repuntado 3.99 por ciento.

Para el resto de la semana, la atención se centrará en los datos oficiales de empleo en ese país, los cuales se darán a conocer el viernes.

También lee: