Peso tiene su peor semana en casi 9 meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso tiene su peor semana en casi 9 meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso tiene su peor semana en casi 9 meses

bulletLa moneda nacional se depreció 1.72% frente al dólar en la semana.

Rubén Rivera
21/02/2020
Actualización 21/02/2020 - 14:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cierre de la semana, el peso se depreció frente al dólar, apuntando su peor semana desde el 31 de mayo pasado, ante las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus en el crecimiento económico y las utilidades de las empresas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en la jornada de este viernes el peso se depreció 0.24 por ciento y cotiza en 18.8640 unidades. En la semana, la caída para la moneda nacional fue de 1.72 por ciento o 31 centavos.

El peso ocupó en la semana la tercera posición entre las divisas con el peor desempeño entre las monedas más negociadas y emergentes.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 19.27 pesos, cifra 15 centavos por arriba del cierre reportado el jueves, que fue de 19.12 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, perdió 0.36 por ciento, que lo ubicaron en los mil 214.06 puntos.

Al cierre de la jornada bursátil, la moneda mexicana tocó un máximo de 19.0858 unidades y un mínimo de 18.7996 pesos; a media sesión, el peso borró toda la caída que presentaba; sin embargo, volvió a presionarse ligeramente.

Esta corrección a la baja se da después de un movimiento brusco durante la mañana, el cual fue "exagerado", comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base.

La presión provino de los casos diagnosticados por coronavirus que subieron a 77 mil 264, con dudas sobre la veracidad de los datos en China ante nuevos ajustes en los reportes. Asimismo, se confirmaron nuevos contagios en Corea del Sur, Italia, Israel e Irán.

En datos económicos, la información de ventas de casas existentes comenzó el año con una nota relativamente positiva, disminuyendo solo ligeramente ante una oferta escasa. Mientras que los PMI manufactureros y de servicios se ubicaron ligeramente por debajo de los estimados en los 50.8 puntos y 49.8 puntos respectivamente.

Otros indicadores que se publicaron fueron los de Japón, el PMI compuesto cayó a 47 puntos desde 50.1 puntos previos, con el mayor impacto en el sector servicios.

En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos vieron negativos, ya que las ondas de choque por la propagación del coronavirus desencadenaron la primera caída de la actividad comercial.

El WTI retrocedió 1.02 por ciento a los 53.31 dólares por barril; en tanto, el Brent en Londres cayó 1.57 por ciento a los 58.38 dólares por barril.