Confianza pública en política inflacionaria es clave para mantener precios en EU: Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza pública en política inflacionaria es clave para mantener precios en EU: Fed

COMPARTIR

···

Confianza pública en política inflacionaria es clave para mantener precios en EU: Fed

Economistas señalan que las dinámicas de inflación hoy en día se explican principalmente por las expectativas públicas de que la política monetaria mantendrá a la inflación cerca del objetivo de la Reserva Federal.

Reuters
11/02/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mantener la confianza del público en que la inflación estará contenida es clave para contener las alzas de precios, dijeron economistas de la Reserva Federal en un documento publicado este lunes, que también sugiere que el nivel de desempleo es casi irrelevante para la trayectoria inflacionaria.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se ubica en un 4 por ciento, muy por debajo de lo que la mayoría de las autoridades de la Fed ve como sostenible, pero la inflación apenas ha alcanzado la meta del 2 por ciento del banco central.

Eso ha sido un enigma para algunos funcionarios del organismo, que siguen creyendo que un endurecimiento del mercado laboral en algún punto presionará al alza no sólo los salarios sino que también, y lo que es menos deseado, los precios.

El estudio de la Fed de San Francisco, que es vista como líder en la investigación del mercado laboral, podría jugar un papel importante en el pensamiento del banco central sobre las tasas de interés.

La Fed mantuvo sin cambios en enero su tasa de interés referencial en un rango de 2.25 por ciento a 2.5 por ciento, pese a una aparente falta de holgura en el mercado laboral que podría haber planteado señales de alerta sobre la inflación.

En el estudio, los economistas probaron qué pasaría con la inflación si el nivel de empleo sostenible fuera en realidad 2 puntos porcentuales más de lo que se cree actualmente, o si había mucho menos holgura en el mercado laboral de lo que se estima ahora.

El resultado demostró un cambio muy pequeño en la trayectoria de la inflación. Pero cuando los investigadores modelaron qué sucedería si las expectativas inflacionarias subieran, encontraron que muy rápidamente también lo haría la inflación real.

"Las dinámicas de inflación hoy en día se explican principalmente, no por la holgura económica, sino por las expectativas públicas de que la política monetaria mantendrá a la inflación cerca del objetivo de la Reserva Federal", escribieron los investigadores.

"Darle a las personas una razón para dudar del compromiso del banco central con mantener la inflación cerca del objetivo es claramente costoso", agregaron.