Facebook dijo a senadores estadounidenses que la canasta inicial de monedas que respaldará su criptomoneda Libra probablemente incluirá el dólar estadounidense, el euro, el yen, la libra esterlina y el dólar de Singapur.
La lista responde a las preocupaciones del senador demócrata de Virginia, Mark Warner, de que China pueda presionar a la Asociación Libra para que incluya el yuan en la llamada moneda estable, que Facebook y más de dos docenas de socios están desarrollando actualmente.
China ha alentado a los gobiernos a incluir su moneda en sus reservas, comentó Warner, pidiendo a la firma que se comprometa a excluirla de la canasta de Libra.
La Asociación Libra sería quien en últimas tome esa determinación, no solo Facebook, destacó la compañía al proporcionar su lista de monedas potenciales.
"Cualquier decisión de agregar una nueva moneda a la Reserva Libra se tomaría en función de todos los hechos y circunstancias en ese momento, incluidas las restricciones regulatorias directas o indirectas", escribió Facebook.
Facebook y la Asociación Libra se han enfrentado a un intenso rechazo de legisladores y reguladores en torno a sus planes de lanzar una moneda digital.
En julio, los legisladores interrogaron al ejecutivo de Facebook, David Marcus, respecto a la iniciativa, en audiencias ante los comités de servicios financieros y banca del Senado y de la Cámara de Representantes, y expresaron su preocupación de que algunos de los problemas de la compañía con la privacidad y la seguridad de los datos la hicieran inadecuada para el proyecto.
A diferencia del bitcoin y otras monedas digitales, Libra estaría respaldada por un fondo de reserva compuesto por monedas e instrumentos de deuda emitidos por gobiernos.
En respuesta a las preguntas escritas de Warner, Facebook también dejó abierta la posibilidad de que la Asociación Libra pueda lanzar la moneda digital fuera de territorio estadounidense, incluso si los reguladores dentro de EU mantienen sus preocupaciones.
"Entendemos que la Asociación Libra no ofrecerá la moneda digital Libra en ninguna jurisdicción hasta que haya abordado por completo las preocupaciones regulatorias y haya recibido las aprobaciones apropiadas en esa jurisdicción", escribió la compañía, y agregó que Facebook cumpliría con los requisitos regulatorios estadounidenses.