Mercados

Crudo mexicano baja 10.83%, a 15.30 dólares por barril

El presidente López Obrador rechazó este martes que haya habido un acuerdo secreto con Estados Unidos para lograr la tregua sobre producción de petróleo con la OPEP+.

El crudo mexicano de exportación cayó este martes 10.83 por ciento para cotizar en 15.30 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó más temprano este martes que haya habido un acuerdo secreto con Estados Unidos para lograr la tregua sobre producción de petróleo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).

"Voy a explicar que no hubo, como algunos adversarios llegaron a decir, un acuerdo secreto o que se habían comprometido cosas. Nada. El compromiso fue que México va a reducir 100 mil barriles diarios en nuestra producción, que significa el 6 por ciento, mientras que los otros países por circunstancias distintas a las de México su reducción es en el orden de 23 por ciento", detalló.

En el mercado internacional, el WTI perdió 10.26 por ciento a los 20.11 dólares por barril. En tanto el Brent perdió 5.10 por ciento a los 30.09 dólares por barril.

El recorte de 9.7 millones de barriles diarios en la producción de crudo acordado el domingo pasado por los países productores de petróleo de la OPEP+, si bien es histórico, no será suficiente para aliviar la baja de demanda que será generada por la pandemia del coronavirus.

Para Goldman Sachs, el recorte representa una disminución de 12.4 mbd de la producción de abril de la OPEP+ y de 7.2 mbd respecto a los niveles de producción promedio registrados en el primer trimestre de 2020.

Sobre la baja en el consumo del hidrocarburo, diferentes consultoras a nivel internacional han estimado que esta será de entre 20 y 35 millones de barriles al día tan solo en abril.

Trafigura estima que la baja en el 'apetito' será de 35 millones de barriles diarios; Rystad Energy, de 27 millones y la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), de 16.4 millones.

"La escala de destrucción de la demanda en el plazo inmediato es demasiado grande para que cualquiera pueda gestionarla. Más bien, el acuerdo debe verse como una limitación del daño, en términos de inventarios inflados, y permitir a los mercados organizar una modesta recuperación a mediano plazo", dice un análisis de Energy Intelligence, una consultora internacional que ha seguido de cerca las negociaciones.

En una entrevista con esa consultora, Abdulaziz bin Salman Al Saud, ministro de energía de Arabia Saudita, dijo que la poca reacción de los precios ante el acuerdo se debió a que el mercado ya tenía previsto el acuerdo.

Con información de Bloomberg, Zenyazen Flores y Diana Nava*

También lee: