Mercados

Crudo mexicano sube 27.6% y cierra arriba de los 20 dólares por barril

El desempeño de la mezcla nacional siguió la tendencia de los precios internacionales, los cuales tuvieron un desempeño récord en la semana.

El crudo mexicano subió 27.6 por ciento, con lo que cerró en 20.48 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos. En la semana el aumento fue de 57.41 por ciento.

En el mercado internacional, el petróleo registró un salto récord con la esperanza de que los productores mundiales decidan hacer recortes históricos de la producción la próxima semana, aunque el optimismo se vio atenuado por la preocupación de que las restricciones no evitarán un exceso.

El WTI subió 31.75 por ciento en la semana, a 28.34 dólares por barril; mientras que el Brent aumentó 36.82 por ciento, a 34.11 dólares por barril. En el día el aumento fue de 11.93 y 13.93 por ciento, respectivamente.

La coalición OPEP+, incluida Arabia Saudita, celebrará una reunión de sus miembros por videoconferencia el lunes, con la reunión abierta incluso a productores fuera del grupo. Si bien no está claro quién asistirá, los observadores del mercado predicen que las existencias probablemente aumentarán incluso si los suministros globales se reducen en 10 millones de barriles por día.

Los inversores observarán la lista de invitados de la reunión, especialmente los nombres fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, después de que Arabia Saudita dejó en claro que solo reducirá la producción si otros, incluido Estados Unidos, soportan parte de la carga.

"Creo que Rusia, Arabia Saudita y la OPEP están llegando a la conclusión de que si no están de acuerdo con algo, el mercado les obligará", dijo Brian Kessens, gerente de cartera de Tortoise Capital Advisors . "Cualquier recorte extenderá el período de ejecución hasta junio en lugar de mayo, lo cual es útil ya que los países intentan superar el bloqueo del coronavirus. Pero solo suaviza el golpe ".

Un delegado del grupo de productores dijo que un corte global de 10 millones de barriles por día es un objetivo realista. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a los principales ejecutivos petroleros del país que los países productores deberían unirse para reducir la producción para revertir el colapso de los precios, y agregó que son posibles frenos mundiales de poco más de 10 millones de barriles por día.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó una reunión extraordinaria de los mayores refinadores y productores de la nación en la Casa Blanca este viernes. Se espera que discutan los posibles esfuerzos de ayuda de la administración, incluidos los posibles recortes en la producción estadounidense.

También lee: