Mercados

Datos en Bolsa son ‘mina de oro’ para inversionistas

La información corporativa y financiera que publican las bolsas de valores sirven para mejorar la toma de decisiones de los inversionistas, señaló el director general de la BMV.

La información corporativa y financiera que proveen las bolsas de valores son 'oro molido' para los creadores de algoritmos y de nuevos modelos para mejorar la toma de decisiones de los inversionistas, garantizó José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante su participación en la mesa panel virtual: "Perspectiva de la industria ante Finanzas Cuantitativas", y el lanzamiento de la nueva carrera "Finanzas Cuantitativas" que se impartirá en la Universidad Panamericana, Bosch afirmó que la información toma un papel relevante en la 'Era del Big Data', la arquitectura de la información, y de la inteligencia artificial.

"La fuente de poder para alimentar esos modelos y esos algoritmos son la información. El 15 por ciento de nuestros ingresos totales vienen de la venta de información, en donde en bolsas más grandes, el 50 por ciento de sus ingresos vienen de la venta de información, lo cual te habla de que cada vez ese data es más útil para todos los modelos que se están desarrollando y todo sirve para tomar mejores decisiones en trading e inversión", aseveró Oriol Bosch.

Resaltó que en la última década, la BMV se ha puesto a la tarea de formular nuevos instrumentos de inversión y financiamiento, tanto para el mercado de capitales (Fibras, Fibras E, CKDes, SPACs), como el de deuda (Cerpis y bonos sostenibles y ambientales).

Por su parte, Jaime Martínez, director general de Morgan Stanley México Casa de Bolsa, afirmó que esta carrera les va a dar estructura y habilidad al universitario para resolver problemas.

"Saber evaluar un instrumento financiero, es elemental. Las finanzas están en todo y todos los días. Queremos gente con estructura en la consultoría, el marketing, en el emprendimiento. Los alumnos se graduarán con el CFA, una ventaja en un mundo más competitivo. El sello de calidad que alguien entiende cómo se lee las finanzas y eso necesitamos urgentemente", sentenció Martínez.

También lee: