Datos manufactureros en Estados Unidos hacen tropezar a Wall Street
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Datos manufactureros en Estados Unidos hacen tropezar a Wall Street

COMPARTIR

···
menu-trigger

Datos manufactureros en Estados Unidos hacen tropezar a Wall Street

bulletEn Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.28%, el S&P 500 retrocedió 1.23% y el tecnológico Nasdaq bajó 1.13%. En México, el IPC cayó 0.17% y el FTSE BIVA disminuyó 0.16%.

Rubén Rivera
01/10/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la primera sesión de octubre, los mercados en Estados Unidos tropezaron tras la publicaron de débiles datos manufactureros de septiembre -los peores en 10 años-, lo que provocó que los índices registraran su mayor caída en casi un mes.

Wall Street arrancó la jornada de manera positiva, pero tras la publicación de indicadores del sector manufacturero comenzó a tener resultados negativos, esto pese al optimismo por la reanudación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China la próxima semana.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1.28 por ciento, que lo ubican en 26 mil 573 puntos; el S&P 500 retrocedió 1.23 por ciento, a las 2 mil 940 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó 1.13 por ciento, a los 7 mil 908 puntos.

El Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dio a conocer que su índice de fabricación cayó a 47.8 puntos en septiembre desde 49.1 puntos en agosto, por segundo mes consecutivo y su lectura más baja desde junio de 2009.

Datos por encima de los 50 puntos indican que la actividad está en una zona expansiva, mientras que indicadores por debajo de los 50 puntos indican contracciones de la actividad.

A estas cifras se sumaron indicadores del gasto en construcción los cuales estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas. El gasto en construcción aumentó a una tasa mensual de 0.1 por ciento durante agosto.

Estos registros se unen a las cifras publicadas en Europa la semana pasada, que se desaceleran, al menos desde el sector manufacturero.

Los datos de fabricación se han debilitado últimamente, lo que se suma a los temores de que la desaceleración en el extranjero está comenzando a afectar a la economía estadounidense .

En el mercado energético, los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en casi un mes debido a que las señales económicas pesimistas golpearan las perspectivas de la demanda global.

El precio del WTI mostró una caída de 0.78 por ciento y cotiza en 53.65 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres perdió 0.47 por ciento, a los 58.97 dólares por barril.

A nivel accionario, las principales ganancias fueron impulsadas por los títulos de McCormick, que ganó 6.81 por ciento; le siguieron Ulta Beauty, Philip Morris International y Visa.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron E*Trade, que perdió 16.43 por ciento, le acompañaron Charles Schwab, Cimarex y Diamondback.

En México, las bolsas locales apuntaron caídas en medio de la publicación de datos manufactureros locales durante septiembre, que permanecen en contracción por quinto mes consecutivo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.17 por ciento, a las 42 mil 937 unidades. Mientras que, el FTSE BIVA registró una baja de 0.16 por ciento, a 882 puntos.

Las lecturas del IMEF sobre el sector manufacturero mostraron que el índice se ubicó en los 48.1 puntos.

A nivel accionario, los títulos que lideraron los positivos fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico, que ganó 2.68 por ciento, seguido de Cuervo, Grupo Cementos Chihuahua y Arca Continental.

Mientras que los títulos que cayeron fueron Cemex, que perdió 2.47, seguido de Industrias Peñoles, Grupo Financiero Inbursa y Coca-Cola FEMSA.