Mercados

El peso gana apoyado en el petróleo y el 'tonito' de Trump

La moneda mexicana avanzó, impulsada por la recuperación de los precios del crudo, y el optimismo de Trump de lograr un acuerdo comercial con China.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano le ganó terreno al dólar este martes debido a una menor tensión comercial entre Estados Unidos y China, a lo que se sumó la recuperación en los precios del petróleo.

El dólar interbancario cerró en 19.1585 unidades, con base en información del Banco de México. En el día, el peso ganó 4.21 centavos, equivalente a 0.22 por ciento.

En ventanilla bancaria, el 'billete verde' se vende en 19.45 unidades, cifra menor a las 19.55 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este martes un máximo de 19.2199 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1064 en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana recuperó parte del terreno perdido al inicio de la semana, ante un cambio en el tono de las declaraciones con respecto al futuro de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Para ello, se tiene hasta el próximo primero de junio, con el propósito de evitar que se hagan efectivos los aranceles anunciados por ambas naciones.

El ánimo de los participantes mejoró tras las declaraciones de Trump en el sentido de que la negociaciones serán "muy exitosas" y por la posibilidad de que se reúna en la cumbre del G-20 con su homólogo Xi Jinping.

"Cuando sea el momento adecuado, haremos un trato con China" dijo Trump en un tuit.

Dentro de los factores que limitaron la recuperación de la moneda mexicana se encontró a la fortaleza del dólar en el mercado cambiario internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas avanza 0.24 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice de precios de las importaciones subió 0.2 por ciento en abril, por debajo del 0.7 por ciento esperado de acuerdo con un encuesta levantada por Bloomberg.

El comportamiento de la inflación deja la 'puerta abierta' para que la Reserva Federal pueda bajar a su tasa de referencia, algo que en el mediano plazo no favorece al dólar.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, declaró en una conferencia en Zúrich, Suiza, que las recuperaciones tortuosamente lentas de las recesiones y la baja inflación están para quedarse, a menos que los políticos puedan controlar mejor cómo estabilizar la economía mundial en una era de tasas de interés más bajas.

En otro frente, se registra un desempeño positivo en el mercado petrolero, situación que contribuyó a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas avanza 1.25 por ciento a 61.81 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.58 a 71.34 dólares.

El principal factor que impulsa a los precios del crudo es la noticia de que en Arabia Saudita se registró un ataque de drones no identificados a dos estaciones de bombeo de crudo que pertenecen a Saudi Aramco, lo que obligó a la compañía a detener sus operaciones en el área.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue 980 millones de dólares, superior en 4.90 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.75 unidades.

También lee: