CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano volvió a 'ver el Sol' luego de la sacudida provocada por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda el martes, al poner su atención a otros catalizadores.
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.112 unidades. En el día, el peso ganó 6.95 centavos, equivalente a 0.36 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra menor a las 19.45 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó durante la jornada un máximo en 19.1705 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.073 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana puso un alto a dos sesiones consecutivas en terreno negativo, en donde había acumulado una depreciación de 1.48 por ciento.
La atención de los participantes del mercado ahora se desplaza a la debilidad del dólar en el mercado internacional, observada a partir de los testimonios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que apuntan a una inminente baja en la tasa de referencia. Sin embargo, la moneda mexicana ya dejó pasar en buena parte el efecto positivo de esta situación.
En tanto, las minutas del Banxico muestran una postura más flexible para bajar el costo del dinero, aunque esto podría ocurrir mucho después de que lo haga la Fed, situación que puede apoyar a la moneda mexicana.
El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, baja 0.1 por ciento.
El billete verde todavía está bajo presión en el mercado internacional, afectado negativamente por las declaraciones del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell, que apuntan a una baja en su tasa de referencia para finales de este mes.
Sin embargo, datos publicados en Estados Unidos en materia de inflación, y del mercado laboral, lanzan un 'balde de agua fría' a los que estaban esperando una baja de 50 puntos base en la tasa de la Fed, lo que finalmente deja en el camino una reducción de solamente 25 puntos.
En otro frente, se observa un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que limitó el potencial de recuperación de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas retrocede 0.2 por ciento, a 60.31 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.58 por ciento, a 66.62 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue de 700 millones de dólares, superior en 3.5 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.36 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.90 unidades.