CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión de 'vaivenes', la moneda mexicana logró este lunes superar una toma de utilidades registrada por la mañana para terminar en terreno positivo.
El dólar en ventanilla bancaria cerró en 18.05 pesos, con base en información de Banamex.
Al menudeo, un cierre por debajo de las 18 unidades no se ve desde el 6 de enero del presente año.
En tanto que el Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 17.73 unidades, en su menor nivel en dos meses, lo que implicó para el peso un avance 6 centavos, semejante a 0.34 por ciento.
El lunes, el tipo de cambio registró un mínimo en 17.005 y un máximo en 17.85 unidades en el mercado de mayoreo.
El peso logró remontar pérdidas iniciales, apoyado por un fuerte repunte en los precios del petróleo y a una baja en el precio del dólar en el mercado internacional.
El crudo West Texas Intermediate sube 4.87 por ciento a 37.67 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 4.96 por ciento a 40.64 dólares.
El billete verde inició la jornada al alza, pero no se pudo sostener, al pasar posteriormente a números rojos.
El denominado índice dólar pierde 0.25 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.
En México, sobresalió la noticia de la baja en 1.2 por ciento en las exportaciones de la industria automotriz durante el pasado febrero, de acuerdo con cifras de la AMIA.
El comportamiento de las ventas al exterior es importante, debido a que se han convertido en el principal motor en la generación de divisas, dentro de un contexto de desplome en los ingresos petroleros.
Los participantes del mercado cambiario esperan las cifras de comercio exterior de China que hoy se reportarán por la noche, debido a su efecto que puedan tener sobre el comportamiento los precios de las materias primas y en la expectativas de crecimiento económico global.