El peso se llevó este miércoles un fuerte revés frente al dólar, que se fortaleció en los mercados internacionales mientras el estado de ánimo de los inversionistas se volvió sombrío tras la publicación de cifras económicas, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la caída en los precios del petróleo.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció este miércoles 1.92 por ciento (0 45 centavos), a 23.9860 unidades por dólar. Esta fue su segunda mayor caída en lo que va del mes.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 24.41 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.74 por ciento, a los mil 247 puntos.
Durante la sesión, desde el comienzo de operaciones en Asia, el tipo de cambio peso-dólar se llevó con facilidad niveles técnicos que habían servido de resistencia: primero los 23.85 por billete verde y durante la apertura de este lado del mundo las 24 unidades.
Con ello, el peso se colocó en la primera posición entre las divisas más golpeadas en la muestra de emergentes y monedas más cotizadas. Otras divisas afectadas fueron el rand sudafricano, el rublo ruso y el real brasileño.
Las tensiones a nivel global aumentaron, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió suspender temporalmente los fondos de su país destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de no compartir información sobre la pandemia y tomar las afirmaciones de China sobre el coronavirus "al pie de la letra".
La medida trajo críticas generalizadas de los expertos en salud y de China, donde un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el apoyo de su país a la organización. La decisión de Trump se produce cuando su país es el centro del brote global, con una mayor transmisión de evidencia en Europa.
La presión sobre las monedas de mercados emergentes también se sintió cuando el Banco Central de China decidió inyectar liquidez a los mercados, ofreciendo 100 mil millones de yuanes mediante facilidades de préstamos a mediano plazo y recortó la tasa de 3.15 por ciento a 2.95 por ciento. Los mercados centran su atención a la publicación del PIB de primer trimestre del gigante asiático, que se estima podría mostrar una contracción de 6 por ciento a tasa anual.
En datos económicos, el reporte de ventas minoristas en Estados Unidos del mes de marzo, mostró una contracción de 8.7 por ciento, ligeramente por encima del consenso del mercado que esperaba una caída de 8 por ciento. Sin contar automóviles, esta se contrajo 4.5 por ciento.
En el mercado energético, la Agencia Internacional de Energía (AIE) precisó en su último informe sobre el mercado del petróleo, presentado durante la mañana, que el mundo corre el riesgo de quedarse sin lugares para almacenar crudo, ya que predice que la demanda mundial caerá 9 por ciento este año.
El informe advirtió que la logística de la industria podría verse abrumada "en las próximas semanas".
A pesar del acuerdo de la OPEP+ para reducir la producción en casi 10 millones de barriles por día, la perspectiva de la AIE fue suficiente para presionar aún más el petróleo.
El WTI pierde 1.44 por ciento y se ubica en 19.78 dólares por barril. En tanto el Brent en Londres cae 5.95 por ciento, a los 27.27 dólares por barril.