El peso tuvo un día sumamente volátil este jueves, presentando al inicio de la sesión un regreso considerable frente al dólar para después presionarse sobre el cierre, esto tras el rally que presentaron los precios del petróleo, los cuales subieron más de 20 por ciento .
Las noticias especulativas sobre el sector energético hicieron ganar al peso durante los primeros minutos de la sesión, desde un máximo de 24.50 unidades por dólar a las 7:11 horas hasta los 23.78 a las 7:38 horas. Sobre las últimas horas se volvió a presionar a niveles de 24.40 pesos por dólar.
A pesar de este 'sube y baja', de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana terminó con una ligera apreciación 0.26 por ciento frente al billete verde, o 6 centavos, que la ubican en las 24.34 unidades.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 24.64 pesos, cifra mayor a las 24.63 unidades del cierre del día anterior de Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.46 por ciento, a los mil 261.59 puntos.
Los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter sobre que espera que tanto Arabia Saudita y Rusia reduzcan su producción en 10 millones de barriles cayó bien entre los activos de riesgo, opacando los pésimos datos de las solicitudes iniciales de seguro por desempleo.
Aunque tras la declaración del presidente norteamericano, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, aclaró que el presidente Vladimir Putin aún no ha hablado con Bin Salman y que no ha acordado ningún recorte a la producción de su país para aumentar los precios del petróleo
La mezcla WTI cerró con un avance de 24.66 por ciento, a los 25.32 dólares por barril, mientras que el Brent subió 16.95 por ciento, a los 29.94 dólares por barril. Las ganancias en los precios de las mezclas llegaron a ser de hasta 35 por ciento para el WTI y de 47 por ciento para el Brent.
A esta noticia en el mercado energético se sumó que China aprovechará los bajos precios y comenzará a comprar barriles para su reserva estratégica.
La noticia, aunque bienvenida por las naciones productoras de petróleo, tiene un 'aguijón': el costo de enviar el producto a todo el mundo se ha disparado recientemente; ahora cuesta 10 dólares por barril mover el crudo de Estados Unidos a China.
En datos económicos, las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos rompieron récord por segunda vez consecutiva al ubicarse en 6.65 millones de personas que presentaron este recurso en la semana al 28 de marzo, de acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo.
Esto se debe a la propagación del coronavirus en la nación, lo cual ha provocado el cierre de comercios y compañías.
Sobre el impacto del brote de afectados por el COVID-19, el número de víctimas del virus parece empeorar en Estados Unidos, que muestran que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha solicitado más bolsas de cadáveres para uso civil.
En el ámbito local, el miércoles por la noche se publicaron los Precriterios de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En ellos, se redujo el estimado del PIB de 2 por ciento a 1.9 por ciento; el precio del petróleo se ajustó de 49 a 24 dólares por barril, así como la revisión del tipo de cambio estimado de 20.00 a 22.90 pesos por dólar.
La Comisión de Cambios del Banxico anunció este jueves una nueva subasta de créditos en dólares para el 6 de abril por un monto de hasta 5 mil millones de dólares.