menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La 'ola roja' de los mercados arrastra al peso, que cierra en su peor nivel en más de 3 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

La 'ola roja' de los mercados arrastra al peso, que cierra en su peor nivel en más de 3 años

bulletLa moneda mexicana cayó 2.89 por ciento, en un mercado tenso por el coronavirus y por la falta de claridad en estímulos de EU al golpe económico por la pandemia.

Rubén Rivera
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 13:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mexicano cayó con fuerza este miércoles, en el contexto de unos mercados tensos, después de que la Organización Mundial de la Salud calificó al coronavirus como una pandemia y el gobierno de Trump no pudo detallar ninguna medida de estímulo para combatir las consecuencias económicas.

Los inversores se alejaron de activos considerados de riesgo, como el peso mexicano.

La moneda mexicana cerró en 21.3790 unidades, una caída de 2.89 por ciento. El nivel de cierre es el peor desde enero de 2017.

En ventanilla bancaria, el billete verde se cotiza en 21.66 unidades, cifra mayor al cierre reportado el martes por Citibanamex, que fue de 21.10.

La volatilidad promedio del peso se acerca al 20 por ciento, la mayor desde 2008, luego de que el año pasado cerró diciembre en su menor nivel desde el 2014, según datos de Bloomberg.

Los precios internacionales del crudo caen más de 4 por ciento, mientras las acciones se desploman en Wall Street, con caídas de hasta más del 6 por ciento del Dow Jones, y de casi 3 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores.

La declaración de la OMS y la no concreción de los planes del presidente Donald Trump para combatir el impacto del virus en la economía sacudieron los mercados, que tuvieron un respiro cuando los funcionarios europeos señalaron una creciente voluntad de actuar pronto para combatir los efectos del virus en la economía de la región.

“No tenemos idea de cuándo va a disminuir la propagacióndel coronavirus. Esa incertidumbre continuará creando mucha volatilidad ”, dijo David Spika, presidente de GuideStone Capital Management. "No tenemos idea de cómo modelarlo, no tenemos idea de qué esperar de él".

El Banco de Inglaterra anunció un paquete de medidas de estímulo, entre las que destacan un recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia, ubicándola en 0.25 por ciento, y la introducción de un nuevo esquema de fondeo a plazo para generar incentivos a las pequeñas y medianas empresas.