El peso todavía vulnerable; dólar podría estar devuelta a los 20 pesos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso todavía vulnerable; dólar podría estar devuelta a los 20 pesos

COMPARTIR

···

El peso todavía vulnerable; dólar podría estar devuelta a los 20 pesos

La moneda nacional superó un primer susto por los aranceles a México, pero el tema no esta finiquitado y su fantasma puede volver a reaparecer.

Esteban Rojas
11/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La suspensión de los aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México le dan un importante respiro a la moneda mexicana en el corto plazo, pero no el suficiente para eliminar su vulnerabilidad y cancelar la perspectiva de que el tipo de cambio regrese a niveles de 20 pesos para finales de este año.

“Con la amenaza de los aranceles contra productos mexicanos a un lado y la posibilidad de que la Fed empiece a recortar su tasa de referencia en un futuro cercano, existe espacio para que el peso mexicano amplíe su recuperación en el corto plazo. De todos modos, el potencial de apreciación sería limitado o inclusive inexistente en un horizonte de largo plazo debido a los desafíos que enfrenta la economía de México. El bajo crecimiento económico y el posible deterioro de las cuentas fiscales del gobierno tras las rebajas en el perfil crediticio de México y Pemex empezarían a presionar al peso mexicano hacia finales de año una vez más. Con estos antecedentes, es posible que el tipo de cambio vuelva a encaminarse hacia los 20 pesos antes del desenlace de 2019” Declaró desde Nueva York Diego Colman, analista de mercados para DailyFx del grupo financiero IG.

La ‘luna de miel’ del tipo de cambio en lo que va del presente gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo llevó a tocar un mínimo en 18.75 pesos por dólar el pasado 12 de abril, nivel que se considera pueda ser un piso difícil de romper a la baja, luego de los nubarrones que han aparecido desde entonces.

“En mi opinión, la cotización del USD/MXN podría caer por debajo de los 19 en el corto plazo, pero no permanecería en esos niveles por mucho tiempo ni de manera sostenida. Conforme nos adentremos en la segunda mitad del año, el tipo de cambio volvería a consolidarse hacia la parte superior de los 19, a medida que el mercado incorpore en sus expectativas un mayor deterioro en la coyuntura económica, sostiene el especialista Diego Colman.

La situación para la moneda mexicana se ha complicado por la degradación en la calificación de la deuda soberana de México y la incertidumbre en torno al futuro de Pemex, debido a que puede limitar la entrada de flujos de cartera del exterior, a lo que se suma un enfriamiento en el crecimiento de la economía estadounidense, que puede derivar en un menor ingreso de dólares por concepto de exportaciones.

El ‘fantasma’ de la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles a las importaciones de Estados Unidos se aleja por el momento, pero todavía se mantendrá condicionado al avance en el tema migratorio y a la aprobación de cierta reglamentación por parte del legislativo mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió un plazo de 90 días para tomar cualquier decisión si no funcional el acuerdo migratorio, aun cuando la evaluación de éste comienza en 45 días.

Donald Trump está perfilándose para presentar oficialmente su candidatura para un nuevo periodo en la presidencia, situación que lo puede volver potencialmente más peligrosos, al optar por radicalizar sus posturas en el tema comercial y de migración con fines electorales.

Bofa Merrill Lynch Global Esperan que el tipo de cambio del peso con el dólar de pueda debilitar hasta 20.8 unidades para el cierre del año, influido en parte por las tensiones de tipo comercial.

En tanto que los analistas encuestados tanto por el propio Banco de México como por Citibanamex no ven a un tipo de cambio por debajo de los 20 pesos al cierre del presente año.

Tomando en cuenta el cierre de lunes del dólar de 19.21 unidades, anunciado por Banco de México, se tiene un potencial de depreciación para la moneda mexicana de 4.11 por ciento de ahora hasta el final del 2019.