CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano registró este viernes su peor caída en siete meses y se colocó como la de peor desempeño dentro de las divisas más negociadas a nivel global, como respuesta a la amenaza de Donald Trump de desatar una 'guerra arancelaria contra México' por el tema migratorio.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.6555 unidades, en su mayor nivel desde el 31 de diciembre del 2018. En el día, el peso perdió 56.30 centavos, semejante a 2.95 por ciento. Esta variación representa para el peso su peor desempeño desde el reportado el 29 de octubre del año pasado.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.95 unidades, cifra mayor a las 19.45 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.
Con el desempeño de este viernes el peso borró prácticamente sus ganancias de 2019. Hasta ayer 30 de mayo el avance de la divisa mexicana era de 2.9 por ciento, y este viernes quedó en un marginal 0.05 por ciento
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este viernes un máximo en 19.8279 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.5466 unidades, en el mercado de mayoreo.
En la jornada, el peso se colocó como la moneda más perdedora a nivel global, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En un lejano segundo y tercer lugar estuvieron el peso argentino y el sol peruano con restrocesos de 0.48 y 0.47 por ciento, en cada caso.
El sorpresivo anuncio de Donald Trump de iniciar la aplicación de aranceles de 5 por ciento a la totalidad de las importaciones provenientes de México a partir del próximo 10 de junio, fue el principal catalizador de la caída del peso mexicano a niveles no vistos desde finales del 2018.
El anuncio de los aranceles tiene un efecto dominó sobre los mercados internacionales, desatando una ola de ventas de activos de mayor riesgo.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.06 por ciento.
En otro frente, se registra un desplome en los petroprecios que contribuye a la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas cae 5.41 por ciento, a 53.54 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 5.16, a 61.92 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue 890 millones de dólares, superior en 2.2 veces a los 400 millones ofrecidos.