El peso mexicano se apreció este martes como parte de la corrección de las pérdidas observadas el día de ayer, a medida que el dólar se debilitó a nivel internacional y se especula sobre las decisiones de política monetaria que pueda tomar la Fed y otros bancos centrales.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) el cierre del dólar interbancario se ubicó en 19.76 unidades, una diferencia de 0.4 por ciento.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.06 unidades, cifra 10 centavos por abajo del reportada el lunes como cierre por Citibanamex.
Frente a una canasta de las 16 divisas más cotizadas, el peso ocupó la tercera posición.
El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas bajó 0.26 por ciento.
La ausencia de indicadores económicos a nivel global y la atención a las noticias sobre la política monetaria de Estados Unidos dominaron la sesión, a medida que los inversionistas están atentos a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles y el inicio el próximo jueves de la reunión de banqueros centrales y ministros de finanzas en Jackson Hole, Wyoming.
Se especula que la Fed podría esperar para volver a recortar la tasa de interés. Durante la sesión el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, señaló a medios que no existen argumentos suficientes para seguir bajando la tasa de interés y agregó que no se observa una desaceleración severa de la actividad económica en Estados Unidos derivado del comercio y el crecimiento global.
"Es probable que el carry trade de México siga siendo atractivo, incluso mientras las tasas de interés caen, en parte porque hay pocas alternativas en el mundo en un entorno como el actual y también en países emergentes", escribió en una nota George Lei, editor de Bloomberg.
Las tasas forwards a un mes muestran que la moneda mexicana podría ofrecer a los inversionistas un retorno por acarreo (carry) alrededor del 8.3 por ciento. Y eso solo puede superarse de manera significativa en Argentina o Turquía a un costo más volátil explicó Lei.
"Las minutas de la Fed y la reunión de banqueros centrales podrían no convencer al mercado de que la Reserva Federal seguirá bajando tasas", dijo Alfonso Esparza, analista senior de OANDA.
En el ámbito local, el jueves y viernes se conocerán las cifras revisadas del PIB del segundo trimestre y la inflación de la primera quincena de agosto, entre otros datos.