Peso tiene su peor semana en más de 3 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso tiene su peor semana en más de 3 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso tiene su peor semana en más de 3 años

bulletLa moneda mexicana tuvo una caída de 5.28% en la última semana del mes, de acuerdo con datos del Banxico.

Rubén Rivera
28/02/2020
Actualización 28/02/2020 - 15:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La divisa mexicana ligó 7 días de caídas, registrando su peor semana en 39 meses, desde el 11 de noviembre de 2016, al caer 5.28 por ciento, o 99 centavos.

El coronavirus, que se convirtió en un foco de preocupación global, y débiles datos económicos en el país publicados durante la semana marcaron la pauta del peso hacia niveles no vistos desde octubre pasado.

De acuerdo con datos de Banco de México, en la última jornada del mes, la moneda mexicana se depreció 2.48 por ciento y cotiza en 19.861 unidades.

El desempeño mostrado en los cinco días colocó al peso en el top 3 de las divisas con el peor desempeño mostrado entre una canasta de mercados emergentes y las más negociadas.

El dólar se vende este viernes en 19.96 pesos en bancos, 28 centavos por encima del cierre reportado el jueves, que fue de 19.68 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.06 por ciento, a los mil 211.02 puntos; en la semana se depreció 0.25 por ciento.

Sobre el cierre de la sesión el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el coronavirus “plantea riesgos en evolución” para el crecimiento de Estados Unidos y señaló que el Banco Central está preparado para reducir las tasas de interés si es necesario apoyar la expansión. Esta declaración se da antes del cierre de los mercados de capitales que apuntan a su peor semana desde 2008.

Más temprano este viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) padece del COVID-19, convirtiéndose en el primer caso confirmado en México.

Sobre este virus, las autoridades en Estados Unidos están ampliando las pruebas, ya que California está monitoreando a más de 8 mil personas en busca de signos de exposición y el Centro para el Control de Enfermedades emitió nuevas pautas para expandir el número de personas que se realizarán las pruebas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó la respuesta al brote como "un logro increíble" incluso cuando comenzaron a aparecer signos de desorden en Washington.

El número de contagios confirmados fuera de China supera los 50 países, principalmente en Corea del Sur, Japón, Italia y otros países de Europa.

En tanto, empresas continúan tomando sus propias medidas, JPMorgan Chase se unió a la prohibición de los viajes no esenciales. Disney anunció que cerraría sus parques en Tokio.

En datos locales, el reporte de la balanza comercial de enero mostró un avance de 3.2 por ciento en las exportaciones totales, impulsadas por aquellas relacionadas al sector automotriz y al petróleo.