El peso argentino arranca este lunes con caídas, lo que lleva al dólar a estar por arriba de los 58 pesos, esto después de las elecciones presidenciales realizadas el fin de semana y de las nuevas restricciones del Banco Central.
Según información de Bloomberg, a las 13:42 horas de la Ciudad de México, la moneda argentina tiene una caída de 0.82 por ciento, a 59.50 pesos por dólar.
El domingo, Alberto Fernández obtuvo la mayoría de votos en los comicios, superando al actual presidente de la nación, Mauricio Macri.
Fernández, acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuvo 48.1 por ciento, según el conteo oficial.
Horas más tarde, el Banco Central argentino anunció un nuevo endurecimiento de los controles cambiarios que había dispuesto a principios de septiembre ante el temor de bruscas variaciones de la divisa en el mercado de cambios.
La entidad redujo de 10 mil a 200 dólares la autorización a personas físicas para comprar dólares al mes. La medida pretende "mantener la estabilidad cambiaria y proteger las reservas ante el grado de incertidumbre", explicó la entidad en un comunicado.
Fernández, peronista de centro-izquierda, tendrá que dar señales más concretas que las que ha mostrado durante la campaña sobre su eventual plan económico para tranquilizar a los inversores que temen por el regreso de las políticas intervencionistas que marcaron los 12 años de kirchnerismo en el poder.
La disputa electoral se dio en un marco de recesión económica, aceleración de la inflación, aumento de la pobreza alcanzando al 35.4 por ciento de la población y dudas sobre la capacidad del país sudamericano de cumplir con sus compromisos de deuda.
Con información de AP y Bloomberg