El peso cerró este jueves con una sexta caída consecutiva frente al dólar, en un contexto de nuevas medidas de emergencia dadas a conocer por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE), así como paquetes fiscales que recién 'salen del tintero' en Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 2.06 por ciento o 49 centavos, que la llevaron a las 24.42 unidades por dólar.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 24.53 unidades, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex, que fue de 24.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, mantuvo su paso y ganó 0.61 por ciento, a los mil 281.79 puntos.
La Reserva Federal de Estados Unidos acordó este jueves intercambiar swaps de divisas con nueve bancos centrales para estabilizar el mercado cambiario y respaldar los préstamos en dólares en los mercados globales presionados por el impacto de la pandemia del COVID-19.
Por separado, después de una reunión de emergencia, el BCE anunció un programa de compra de 750 mil millones de euros para ayudar a combatir los efectos del coronavirus en la región.
Este proyecto ampliará el conjunto de activos que el banco está comprando para incluir papel comercial. Los bonos del gobierno griego serán elegibles por primera vez.
Los rendimientos de la deuda soberana de la zona Euro están cayendo en picada en toda la región, y los de la deuda griega a cinco años caen más de 200 puntos base hasta el 1.5 por ciento. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en su cuenta de Twitter que "no hay límites para nuestro compromiso con el euro", y el banco también promete más compras si es necesario.
En tanto, en EU se aprobó un proyecto de ley multimillonario de la Cámara de Representantes que el presidente Trump firmó el miércoles. Los legisladores ya se apresuran a acordar un segundo paquete.
Incluso cuando los senadores votaron 90-8 a favor de la legislación, estaban trabajando en medidas que proponen al menos un billón de dólares de ayuda. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quiere que el Congreso trabaje "a gran velocidad" en la compleja medida que podría incluir el pago directo a los contribuyentes, así como ayuda para la industria y el Gobierno local.
Con la Cámara en receso esta semana, será el lunes a más tardar antes de que algo esté listo para la firma de Trump.
En datos económicos, las solicitudes de seguro por desempleo aumentaron en 77 mil peticiones y se ubicaron en 281 mil, niveles máximos de los últimos dos años, durante la semana concluida el 14 de marzo. La pandemia de COVID-19 ha obligado a los empleadores a despedir trabajadores.
Sobre el peso sigue pesando la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ha exacerbado con los precios del petróleo, a medida que se especula que la empresa podría perder el grado de inversión.
"Ayer, los CDS a 5 años para la deuda de Pemex, que son un seguro para cubrir pérdidas en caso de que la empresa incumpla con sus pagos, alcanzó un nivel de 643 puntos base, acercándose al máximo en registro de 691 punto base. Asimismo, el diferencial con los CDS para la deuda soberana de México alcanzó un nivel histórico de 347 puntos base, indicando que el mercado está esperando que las calificadoras tomen acción sobre la deuda de la empresa petrolera", señaló Gabriela Siller, directora de análisis bursátil de Banco Base.
En el mercado energético, las principales muestras petroleras se recuperan después de caer al nivel más bajo en 18 años, a medida que el mercado lidia con un 'doble golpe' de colapso de la demanda y una inminente inundación de oferta.
El WTI gana 23.76 por ciento y se ubica en 25.21 dólares por barril. El Brent en Londres sube 14.07 por ciento, a los 28.38 dólares por barril
Con información de Bloomberg