Los mercados accionarios en Estados Unidos registraron el martes su mejor jornada en 87 años, desde 1933, impulsadas por compras de oportunidad y por el proyecto de gasto histórico en Estados Unidos para hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19.
El promedio Industrial Dow Jones repuntó 11.37 por ciento, que lo ubican en 20 mil 705 puntos; el S&P 500 avanzó 9.38 por ciento, a 2 mil 447 unidades; y el tecnológico Nasdaq tuvo un alza de 8.12 por ciento, a 7 mil 418 puntos.
Las bolsas de Estados Unidos avanzaron este martes, con el Dow Jones presentando su mejor avance desde 1933, ya que los inversores anticiparon que el Congreso aprobará un proyecto de ley de gasto histórico ante la pandemia del COVID-19.
"Es difícil imaginar que a pesar de todos los titulares alarmantes de Covid-19, los principales índices accionarios en Estados Unidos subieron entre 8.0 y 11.0 por ciento", señaló Ed Moya, analista sénior de Oanda.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 4.86 por ciento, a 34 mil 565 unidades, su mayor nivel desde el 4 de mayo de 2009, mientras que el FTSE BIVA avanzó 4.42 por ciento, a los 701 puntos.
La noche de este martes, la Casa Blanca llegó a un acuerdo con los demócratas y republicanos del Senado sobre un plan de estímulo de dos billones de dólares para responder al shock económico causado por el coronavirus en Estados Unidos, después de varios días de tensas negociaciones, según dos personas familiarizadas con las conversaciones.
No se dieron a conocer los detalles, pero los negociadores estaban trabajando en un paquete que incluye miles de millones en asistencia a empresas, estados y ciudades; cheques a la mayoría de los estadounidenses, préstamos y ayuda para pequeñas empresas para mantener sus nóminas, seguro de desempleo más expansivo, aplazamientos de impuestos y muchas otras disposiciones.
"Las acciones estadounidenses están respondiendo a la posibilidad de este gigantesco paquete de estímulo fiscal y ante cierta certeza en la situación política", señaló Stephen Dover, jefe de acciones de Franklin Templeton, en entrevista telefónica.
La ganancia de este martes en activos de riesgo sigue un movimiento sin precedentes de la Reserva Federal de Estados Unidos para respaldar grandes franjas del sistema financiero. Aún así, los indicadores clave de la manufactura y los servicios estadounidenses en marzo son los que más han caído, lo que sugiere el profundo costo que la pandemia ya ha tenido.
"El sentimiento ha mejorado, pero llamarlo un punto de inflexión es una palabra demasiado fuerte por ahora", consideró James McCormick, jefe global de estrategia en NatWest Markets. "Es más un tira y afloja".
Aproximadamente 26 billones de dólares se han evaporado de los mercados desde mediados de febrero.
En datos económicos, los PMI's manufactureros y de servicios mostraron dos realidades cuando en otras regiones se empiezan a notar signos del daño provocado por el coronavirus en las economías.
El indicador de servicios sorprendió de manera negativa al caer a los 39.1 puntos, mientras que los datos manufactureros fueron altos al ubicarse en 49.2 puntos. En tanto, los índices de gerentes de compras del sector de servicios de Japón cayeron a los 32.7 puntos, un mínimo histórico.
En Europa, un número similar para Francia se 'estrelló' en 29 puntos y el PMI manufacturero cayó a 42.9 puntos. También hubo signos de una fuerte recesión en los datos alemanes, mientras que un número compuesto para la zona del euro mostró que podría estar encaminándose a la mayor crisis económica de su historia.
En el mercado energético, los precios del petróleo subieron por segunda sesión consecutiva, con el precio del WTI alcanzando un máximo en las operaciones nocturnas de 25.16 dólares por barril, esto luego de que el secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, señaló que están considerando la posibilidad de una alianza con Arabia Saudita para estabilizar los precios del petróleo, aunque no dijo si dicho acuerdo se formalizará de forma pública.
El WTI ganó 3.13 por ciento, que lo ubican en 24.09 unidades por barril, mientras que el Brent avanzó 1.15 por ciento, a los 27.34 dólares por barril.
En México, los mercados del país frenaron una racha de cinco días de caídas, de la mano de los índices internacionales, en una sesión que contó con datos de la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con su avance de 4.86 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mejor jornada desde el 4 de mayo de 2009.
Antes de la apertura de operaciones, el Instituto dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de marzo se ubicó en 3.71 por ciento a tasa anual.
Durante la sesión, el Gobierno mexicano informó que las precauciones por el coronavirus entraban a la Fase 2 de contingencia con el objetivo de disminuir al máximo los contagios por COVID-19.
Además, presentó una serie de medidas con las cuales se buscará atender los efectos en la economía causados por el virus.
Dólar baja de los 25 pesos
El dólar 'cedió' en los mercados internacionales, tras 10 días de fuertes alzas, y con ello el peso alivió algo de presión para cerrar este martes por abajo de las 25 unidades.
Esto sucede luego de que los inversionistas pusieran su atención en las negociaciones de los senadores de Estados Unidos para aprobar el plan de estímulos fiscales en el Congreso y los precios del petróleo llegaran a terrenos positivos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso tuvo una ligera apreciación de 0.63 por ciento, con lo que alcanzó las 24.9760 unidades.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.56 por ciento a mil 289 puntos. Durante la sesión el índice llegó a retroceder hasta 1.50 por ciento.
El presidente de EU, Donald Trump, dijo que estaba buscando que Estados Unidos volviera a trabajar lo antes posible a medida que su administración se preocupa cada vez más por el daño económico causado por el virus.
Con información de Cristian Téllez y Bloomberg.