Mercados

El Banco de Canadá aumenta tasa de interés en un cuarto de punto

La tasa de interés en Canadá se elevó a 1.5%, la segunda alza en el año y la cuarta en los últimos 12 meses.

El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, dejó de lado las preocupaciones sobre las guerras comerciales y siguió adelante con un nuevo aumento en las tasas de interés, ya que la inflación se mantiene en su nivel más alto en siete años.

El banco central con sede en Ottawa elevó su tasa referencial durante la noche en un cuarto de punto a 1.5 por ciento el miércoles, la segunda alza este año y la cuarta en los últimos 12 meses.

La declaración no introdujo ningún nuevo lenguaje "dócil", y los funcionarios solo reiteraron que las tasas necesitarán aumentar aún más, aunque gradualmente, para mantener bajo control las presiones sobre los precios.

La medida señala a los responsables políticos que están decididos a llevar las tasas a niveles normales y confían en la capacidad de la economía canadiense para hacer frente tanto a los mayores costos de endeudamiento como a las crecientes tensiones comerciales.

También sugiere que los beneficios para Canadá del sólido crecimiento de Estados Unidos al alimentar las exportaciones y la inversión empresarial superan los costos y la incertidumbre impuestos por las políticas comerciales de Donald Trump.

"El Banco de Canadá decidió que las cosas que sabemos se ven brillantes, y esto supera la preocupación que tenemos sobre los resultados potencialmente malos de las cosas que no vemos. En otras palabras, los conocimientos conocidos superan las incógnitas conocidas ", dijo Jeremy Kronick, director asociado de investigación en C.D. Instituto Howe.

El cambio fue totalmente ajustado por los mercados. Los inversionistas también han estado anticipando alzas adicionales cada seis meses aproximadamente hasta que la tasa de referencia se estabilice en torno al 2 o al 2.25 por ciento a fines de 2019, en línea con la orientación gradualista del banco central.

El dólar canadiense avanzó inmediatamente después de que se publicara el comunicado, ganando hasta un 0.4 por ciento, antes de retroceder y la cotización apenas varió a mil 3124 por dólar estadounidense a las 11:08 a.m. en las operaciones de Toronto. La moneda ha caído 1.6 por ciento durante el año pasado, a pesar del aumento en los precios del petróleo.

En su informe y en el informe de política monetaria, el banco central describió una economía cercana a la capacidad donde los precios más altos del petróleo, un dólar canadiense más débil y una inversión empresarial más fuerte de lo esperado contrarrestan por completo el efecto negativo de la incertidumbre comercial. Los exportadores, por su parte, lo están haciendo mejor de lo que se había estimado anteriormente debido a la gran demanda extranjera.

El pronóstico del Banco de Canadá será de un promedio del 2 por ciento durante los próximos tres años, sin cambios desde su última estimación en abril y aún ligeramente más alto de lo que los funcionarios creen que es el ritmo sostenible a largo plazo de la economía. Las últimas previsiones de crecimiento incorporan ajustes negativos que capturan una mayor incertidumbre comercial.

El banco central también elevó sus estimaciones para la inflación, pero expresó su confianza de que volvería a asentarse en un 2 por ciento luego de que los factores temporales impulsaron la tasa por encima del objetivo.

"El Consejo de Gobierno espera que se garanticen tasas de interés más altas para mantener la inflación cerca del objetivo y continuarán adoptando un enfoque gradual, guiados por los datos recibidos", dijo el banco.

Rotación

En otro desarrollo positivo, los funcionarios destacaron que la composición del crecimiento está cambiando del consumo a las exportaciones y la inversión empresarial, lo que implica que creen que la expansión es más sostenible.

El aumento en los costos de endeudamiento también coloca al Banco de Canadá más en sincronía con la Reserva Federal y los inversionistas ahora esperan que la nación del norte siga el ritmo de alzas de tasas al sur de la frontera durante el próximo año.

El Banco de Canadá ha estado a la zaga del aumento de las tasas de la Fed desde que los precios del petróleo colapsaron en 2015, lo que marca una rara divergencia dada la estrecha relación entre la economía de Canadá y los Estados Unidos.

La normalización de las tasas es una tarea delicada para Poloz. Con una inflación que ya está por encima del objetivo del 2 por ciento del banco central y que sube más, y con las condiciones financieras todavía muy flojas, el jefe del banco central debe controlar las presiones salariales y de los precios.

Al mismo tiempo, moverse demasiado rápido y demasiado rápido podría desencadenar inadvertidamente una desaceleración en un momento en que la economía está inundada de riesgos. Y el Banco de Canadá sería cauteloso de adelantarse a la Reserva Federal si la desaceleración del crecimiento global impactara en la senda del excursionismo en los Estados Unidos.

Lo que dicen nuestros economistas "Como era de esperar, el BoC descarta la última ronda de aranceles comerciales por ahora. Sin embargo, si el aumento de las tensiones comerciales desacelerara el ritmo de la Reserva Federal, la apreciación de los loonistas podría endurecer las condiciones financieras y dar una pausa al BoC más adelante este año ", dijo el economista Bloomberg Tim Maheday.

Sin embargo, el gradualismo sigue estando a la orden del día, y el Banco de Canadá repitió la mayor parte de la lista de preocupaciones e incógnitas que ha dicho que le impide una normalización aún más rápida, además del comercio.

Las autoridades reiteraron, por ejemplo, cómo la economía se ha vuelto más sensible a las tasas de interés más altas debido a los altos niveles de deuda, lo que mitigaría cualquier impulso de alza. También creen que aún existe un exceso de capacidad en el mercado laboral, y el Banco de Canadá estima que las presiones salariales subyacentes se encuentran en 2

Advertising
Advertising