La ola de ventas del bitcoin se intensificó este viernes, arrastrando la criptomoneda al nivel más bajo desde mayo, tras caer por debajo de otro nivel de soporte clave.
La moneda digital más negociada del mundo llegó a caer 9 por ciento a 6 mil 914 dólares, arrastrando con ella otros activos digitales como Ether, Litecoin o XRP. Por primera vez desde abril, el bitcoin ha caído por debajo de la media móvil de 200 días sin recuperarse, una señal de que los operadores consideran la diferencia como una señal de debilidad en lugar de una oportunidad para comprar.
"Ha habido una apatía general en el mercado y baja confianza", dijo Mati Greenspan, exanalista de mercado sénior de eToro en Tel Aviv. "Hubo entusiasmo cuando Xi Jinping dijo que China necesitaba abrazar la cadena de bloques, pero este se ha desvanecido y el mercado está volviendo a los niveles anteriores" a los comentarios del presidente chino a finales de octubre, manifestó.
Los indicadores técnicos desempeñan un papel importante en el impulso de las operaciones de monedas virtuales porque estas carecen del tipo de fundamentos que se pueden analizar con los valores tradicionales. Muchos inversores dicen que las criptomonedas tienen poco valor intrínseco más allá del anonimato que algunos buscan para realizar transacciones financieras ilegales.
"Los operadores de criptomonedas se vuelven extremadamente supersticiosos sobre los indicadores técnicos, como el impulso", señaló Greenspan. El índice de fuerza relativa, que mide la velocidad del movimiento de precios de un valor, es un indicador técnico de impulso.
Circulan rumores de que las empresas que acuñan nuevos bitcoins, conocidas como mineras, han estado vendiendo la criptomoneda, comentaron Greenspan y otros.