Mercados

Dólar fuerte 'golpea' al peso y 'tira' a la mayoría de monedas de naciones emergentes

La moneda mexicana tiene este jueves su peor comportamiento desde el 27 de marzo, al caer 0.86% frente al 'billete verde'

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano sucumbió este jueves bajo el influjo de la fortaleza del dólar frente a las divisas más negociadas pertenecientes a las naciones emergentes.

El 'billete verde' se vio apoyado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su postura 'paciente' en materia de su tasa de referencia, dada a conocer en su comunicado del miércoles, a lo que se sumaron esta jornada datos con un sesgo positivo publicados con respecto a la economía estadounidense.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.1025 unidades. En el día, el peso perdió 16.35 centavos, semejante a 0.86 por ciento.

Una variación negativa de esta magnitud no se veía desde el 27 de marzo.

En ventanilla bancaria, el 'billete verde' se vende en 19.40 unidades, cifra mayor a las 19.25 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 19.1416 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9392 unidades, en el mercado de mayoreo.

De las 24 monedas más líquidas, pertenecientes a las naciones emergentes, 17 bajaron y las restantes siete quedaron marginalmente en terreno positivo, con base en datos de Bloomberg.

La moneda mexicana se ubicó en el sexto puesto como la de peor desempeño tras el feriado por el Día del Trabajo.

Los catalizadores principales de la debilidad del peso mexicano fueron la fortaleza del dólar en el mercado internacional y la debilidad observada en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.29 por ciento.

El dólar fue apoyado por su mejoría relativa frente a otras divisas, como resultado a un mejor desempeño de la economía estadounidense.

En Estados Unidos se dio a conocer que la productividad se elevó sorpresivamente 3.6 por ciento durante el primer trimestre de este año, por arriba del 2.2 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Mientras que los costos laborales cayeron 0.9 por ciento en los primero tres meses del 2019, mejor que el 1.5 esperado en promedio por el mercado.

Los pedido de fábricas subieron 1.9 por ciento en marzo, recuperándose de una caída de 0.3 reportada el mes anterior.

Las solicitudes por seguro de desempleo se mantuvo en 230 mil en al semana terminada el pasado 27 de abril, sin ser suficiente para modificar la trayectoria del fortaleza del mercado laboral.

En otro frente, se observa un débil desempeño en el mercado petrolero, lo cual contribuye a la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 2.77 por ciento, a 61.82 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.04, a 70.72 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue mil 560 millones de dólares, superior en 3.9 veces a los 400 millones ofrecidos.

En tanto que las estimaciones para el tipo de cambio del peso con el dólar, realizadas por los analistas encuestados por el Banxico se reportaron con un resultado mixto.

Para el cierre de este año se estima que quede en 19.90 unidades, por debajo de la cifra anterior de 19.97 unidades. Para el 2020, se estima un cierre de 20.34 unidades, cifra superior a la de 20.26 de la encuesta de marzo.

Las proyecciones de los analistas están muy por arriba de la cotización del dólar observado actualmente en el mercado.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, el soporte se ubica en 18.75 unidades.

También lee: