Mercados

El peso tiene su mejor abril en 8 años

La moneda mexicana le dio la vuelta al marcador este martes, al pasar de registrar una pérdida a una ganancia, lo cual abonó para acumular un avance en abril de 2.44%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano acumuló en abril una apreciación de 2.44 por ciento, el mejor avance para un mismo mes desde el 2011.

Este martes, el peso avanzó previo al feriado del Día del Trabajo en México, 'apostando' a que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá sin cambio su tasa de referencia en su anuncio del miércoles. Esta expectativa influyó, desde ahora, en la debilidad del dólar en el mercado internacional.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.939 unidades. En el día, el peso ganó 6.05 centavo, equivalente a 0.32 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.25 unidades, cifra menor a la de 19.30 reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 19.0822 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9285 unidades, en el mercado de mayoreo.

El avance del peso durante abril, lo convirtió en la divisa con el mejor comportamiento en este mes dentro de las más negociadas a nivel global, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el rublo ruso y el rand sudafricano con avaneces de 1.55 y 1.42 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana reportó una fuerte volatilidad en la jornada de este martes, pero al final logró aprovechar la debilidad del dólar en el contexto externo, situación que le permitió compensar el efecto negativo provocado por el retroceso del Producto Interno Bruto en México durante el primer trimestre del año.

El índice que mide el comportamiento del 'billete verde' frente a una canasta de diez divisas pierde 0.24 por ciento, como respuesta a que se espera que la Fed siga siendo 'paciente' en materia de su tasa de referencia.

La expectativa con respecto al resultado de la reunión de la Fed, que se dará a conocer mañana, pudo más sobre el comportamiento del dólar que las cifras dadas a conocer en torno a la economía estadounidense.

El indicador de la confianza del consumidor en Estados Unidos subió a 129.2 puntos en abril por arriba del 126.8 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto, otros datos como el indicador de la actividad manufacturera fue menor a lo esperado al ubicarse en 52.6 puntos, acompañado de una alza en línea del costo del empleo de 0.7 por ciento en Estados Unidos.

En otro ámbito, destaca un mejor desempeño en el mercado petrolero, situación que contribuye a dar apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas avanza 0.54 por ciento a 63.84 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.6 a 71.98 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue 960 millones de dólares, superior en 4.8 veces a los 200 millones ofrecidos.

El crecimiento de la economía mexicana sorprendió al retroceder 0.2 por ciento en el primer trimestre de este año, lo cual no contribuye a favorecer la existencia de una moneda demasiado fuerte.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, el soporte se ubica en 18.75 unidades.

Advertising
Advertising