Mercados

El peso se ‘sube al carro' del T-MEC

La moneda mexicana avanza este jueves ante la mejoría en la coyuntura de las relaciones comerciales de México con EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano quedó este jueves en terreno positivo, como respuesta al mejor 'clima' en las relaciones comerciales de México con Estados Unidos y Canadá, situación que contrasta con las tensiones generadas por las negociaciones entre los estadounidenses y China.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró en 19.0925 unidades. En el día, el peso avanzó 6.15 centavos, semejante a 0.32 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra menor a las 19.45 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este jueves un máximo en 19.1685 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.0396 en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se vio apoyada este jueves por la confianza generada tras el anuncio de que hoy se presentaría la información para que el Senado de la República inicie el análisis del T-MEC para su eventual aprobación.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, declaró que confía que el proceso de aprobación del T-MEC, en los tres países involucrados, pueda darse entre julio y agosto de este año.

Las noticias en torno al T-MEC le posibilitan al peso enfrentar favorablemente a un entorno internacional donde prevalecieron señales encontradas y una elevada volatilidad.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana marginalmente 0.02 por ciento, aunque más temprano reportaba un avance 0.15 por ciento.

El dólar tocó un máximo no visto desde diciembre de 2018 frente a dicha canasta, pero al final no pudo mantenerlo.

En la jornada prevaleció cierta demanda por activos de refugio, como respuesta a las tensiones comerciales, aunque estas se vieron suavizadas por el relativo mejor 'estado de salud' de economía de Estados Unidos con respecto a sus principales socios.

Un dólar fuerte ha disgustado a Donald Trump en otras ocasiones, ya que no favorece el éxito de su guerra comercial.

Respecto al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Zhang Hanhui, aseguró que provocar deliberadamente disputas comerciales equivale a un "claro terrorismo económico".

Esta declaración se une a la posibilidad de que China restrinja la exportación de los llamados 'minerales raros' que produce el gigante asiático y que son base para componentes de autos eléctricos y teléfonos móviles.

Además, el Gobierno chino detuvo las compras de soya provenientes de Estados Unidos mientras se mantenga el conflicto entre ambos países.

En materia económica se revisó a la baja en una décima el crecimiento del PIB estadounidense correspondiente al primer trimestre del año a 3.1 por ciento, aunque sigue siendo el de mejor comportamiento dentro de las economías desarrolladas.

En otro frente se registra un comportamiento débil en el mercado petrolero, lo cual limitó el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 2.96 por ciento a 57.07 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 3.27 a 67.14 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue 890 millones de dólares, superior en 2.2 veces a los 400 millones ofrecidos.

También lee: