El peso sale ganador en medio de tensiones por Huawei
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso sale ganador en medio de tensiones por Huawei

COMPARTIR

···

El peso sale ganador en medio de tensiones por Huawei

La moneda mexicana ganó este martes 0.22% en medio de preocupaciones por la relación entre Estados Unidos y China por el caso Huawei.

Esteban Rojas
21/05/2019
Actualización 21/05/2019 - 13:42
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano ganó este martes en medio de las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y China, agudizadas aún por las restricciones a Huawei por parte de la administración de Trump.

El billete verde se vio demandado como activo de refugio por el miedo a que China pueda tomar medidas de represalia contra Estados Unidos a pesar de que la administración de Donald Trump otorgó una tregua a las restricciones impuestas a la empresa Huawei.

El dólar interbancario cerró en 19.022 unidades, en su menor nivel desde el pasado 6 de mayo, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso se apreció 4.15 centavos, equivalente a 0.22 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra menor a las 19.40 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo en 19.1222 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0057 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano acumuló una apreciación de 0.69 por ciento en los dos primeros días de operación de esta semana, situación que lo ubica como la tercera moneda de mejor comportamiento en este período, según información de Bloomberg.

El primero y el segundo puesto son para el real brasileño y la rupia india, con avances de 1.05 y 0.77 por ciento en cada caso.

El peso se ha visto apoyado por la confianza derivada del desmantelamiento en algunos aranceles entre México y Estados Unidos, lo cual mejora la perspectiva en cuanto a la aprobación del T-MEC. Esto le ha permitido resistir mejor el embate del dólar.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.23 por ciento, alcanzando un máximo en lo que va del año.

La subida del dólar en el mercado internacional se debe a que no hay confianza de que la tregua otorgada de tres meses a las sanciones a la empresa Huawei por parte del gobierno de Trump eviten represalias por parte de China.

La demanda del billete verde perdió algo de fuerza tras conocerse datos del sector estadounidense de la vivienda.

En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas de casas usadas cayeron sorpresivamente 0.4 por ciento durante el pasado abril, lejos del 2.7 por ciento, esperado por el resultado de una encuesta levantada por Bloomberg entre especialistas.

En otro ámbito, se observa un comportamiento débil en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.25 por ciento, a 62.91 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.28 por ciento, a 71.15 dólares.

La tensiones geopolíticas, originadas por la diferencias entre EU e Irán, no fueron suficientes para darle apoyo a los precios del crudo.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.75 unidades.