CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cayó este martes como resultado principalmente de la moderación en las expectativas con respecto al momento y la magnitud de una posible baja en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El cambio en las previsiones en torno a la política monetaria se dio tras comentarios de algunos funcionarios de la Fed, destacando el caso de su presidente, Jerome Powell.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.2570 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 7 de junio. En el día, el peso retrocedió 6.35 centavos, equivalente a 0.36 por ciento.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.55 unidades, cifra mayor a las 19.50 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó esta jornada un máximo en 19.2790 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1636 en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana estuvo sometida este martes a señales encontradas que generaron fuertes altibajos, aunque prevaleciendo al final un sesgo negativo, por las noticias provenientes de la Fed.
El presidente del Banco Central, Jerome Powell, reiteró este martes su inclinación por tasas algo más bajas en caso necesario, pero no llegando a señalar un recorte inminente.
Powell dijo además que el banco está "aislado de las presiones políticas a corto plazo".
El funcionario de la Fed señaló que la economía estadounidense todavía tiene una fuerte perspectiva de crecimiento, con un desempleo bajo y una inflación cercana al objetivo anual del 2 por ciento.
Sin embargo, Jerome Powell preciso que él y sus colegas están discutiendo si la incertidumbre sobre el comercio y otras cuestiones respaldan una reducción en la tasa.
La participantes del mercado se mostraron también más pesimistas, después de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que un recorte de 50 puntos base en julio parecía injustificado.
"Simplemente sentados aquí hoy, creo que 50 puntos básicos serían exagerados", dijo Bullard en una entrevista con Bloomberg Television. "No creo que la situación realmente lo exija, pero estaría dispuesto a ir a 25 (puntos básicos)".
Como reacción a la moderación en las expectativa de tasas de la Fed, el índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, pasó de una pérdida de 0.09 por ciento a una ganancia de 0.11 por ciento.
En Estados Unidos se dio a conocer también que el índice de la confianza del consumidor bajó a 121.5 puntos en junio de este año, menor a los 131 puntos esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
En tanto que la venta de casas nuevas cayó sorpresivamente 7.8 por ciento en mayo, contra un aumento esperado de 1.6 por ciento.
En otro frente se observa un comportamiento mixto en el mercado petrolero, situación que tampoco ayudó a la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas baja 0.21 por ciento a 57.77 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.23 por ciento a 65 dólares.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.35 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.92 unidades.