El peso toma 'aire'; dólar baja de los 20 pesos en ventanilla
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso toma 'aire'; dólar baja de los 20 pesos en ventanilla

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso toma 'aire'; dólar baja de los 20 pesos en ventanilla

bulletLa moneda mexicana avanzó este martes, gracias a señales de China que de no manipulará su moneda en la guerra comercial con EU.

Esteban Rojas
06/08/2019
Actualización 06/08/2019 - 14:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano 'salió a flote' este martes por primera vez desde que el pasado jueves estalló un nuevo capitulo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las cuales se extendieron al mercado cambiario.

La moneda mexicana avanzó a contracorriente de la fortaleza del dólar observada en la segunda sesión de la semana, al darse señales de que China quiere evitar utilizar a su divisa como una arma para aumentar la competitividad de su sector exportador.

Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara el lunes a China de “manipular” su moneda, el Banco Central del gigante asiático contestó este día que "no ha utilizado y no utilizará el tipo de cambio como herramienta para lidiar con disputas comerciales".

El dólar interbancario cerró en 19.6040 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 1.80 centavos, semejante a 0.09 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.87 unidades, luego de que el lunes superara el techo de los 20 pesos.

El peso mexicano cortó una racha perdedora de tres sesiones consecutivas, en donde había acumulado una depreciación de 3.27 por ciento.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo en 19.6795 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.5329 en el mercado de mayoreo.

Cabe destacar que el tipo de cambio alcanzó el lunes un máximo en 19.7397 unidades, luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogara a China como “manipulador” de su divisa, el yuan.

Los participantes del mercado cambiario elevaron sus posiciones en pesos en la segunda jornada de la semana tras el fuerte castigo observado el lunes, aunque persiste cierta cautela debido al avance del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas avanza 0.13 por ciento.

En el mercado cambiario global las tensiones disminuyeron, por el momento, al presentar el yuan una apreciación de 0.69 por ciento en operaciones de comercio en el exterior, al operar en 7.05 unidades.

La acusación del Departamento del Tesoro de que China está 'manipulando' al su divisa, abre la puerta a otras sanciones al país asiático diferentes a las arancelarias, pero también enfrían la posibilidad de un pronto arreglo entre las dos más grandes potencias economías del mundo.

El Banco Central chino destacó esta jornada que la decisión de Washington de etiquetar como manipulador de divisas "dañaría severamente el orden financiero internacional y provocaría el caos en los mercados financieros".

Los mercados también 'toman un respiro' apostando a que la Reserva Federal pueda anunciar nuevas bajas en una tasa de referencia, con el propósito de apoyar a la actividad económica estadounidense, pero también para poder restarle fuerza al dólar.

La Reserva Federal puede estar atrapada en un entorno comercial global volátil durante años, declaró James Bullard, presidente de la Fed St. Louis, por lo que se inclinó también por nuevas rebajas en el costo del dinero.

En otro frente, se observa un desempeño negativo en el mercado petrolero, situación que limitó el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 1.63 por ciento a 53.82 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 1.05 a 59.15 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue de mil 50 millones de dólares, superior en 5.25 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.36 unidades.