Mercados

El peso 'recobra el color' y tiene su mejor avance en 9 semanas

La moneda mexicana ganó este jueves 1.01% aprovechando el retroceso del billete verde en el mercado internacional y el respiro en torno a la situación de China y su moneda.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano avanzó este jueves apoyado por la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional provocada por comentarios del mandatario estadounidense Donald Trump y por una disminución en las preocupaciones relacionadas a la situación económica de China y su moneda.

"Como su presidente, uno pensaría que estaría encantado con nuestro dólar fuerte . ¡No lo soy! El alto nivel de las tasas de interés de la Fed, en comparación con otros países, mantiene al dólar alto…" declaró Trump en Twitter.

El dólar interbancario cerró en 19.467 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En el día, el peso ganó 19.90 centavos, equivalente a 1.01 por ciento.

Esta variación representa el mejor desempeño de la moneda mexicana desde el 10 de junio.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.78 unidades, cifra menor a las 19.92 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó esta jornada un máximo en 19.6409 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.4437 unidades, en el mercado de mayoreo.

De las 31 divisas más negociadas en el mundo, el dólar estadounidense perdió con 26 y solamente ganó con cinco, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La moneda mexicana ocupó el cuarto puesto como la de mejor desempeño, en la sesión de este día.

Los participantes del mercado cambiario subieron sus posiciones en pesos aprovechando su castigo en sesiones anteriores, pero también por la existencia de un mejor entorno externo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.18 por ciento, con lo que corta dos jornadas consecutivas de avance.

El mercado laboral estadounidense sigue dando señales de fortaleza, aunque no será suficiente para evitar que la Reserva Federal pueda bajar su tasa de referencia el próximo mes.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 209 mil en la semana terminada el 3 de agosto, mejor que las 215 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El ánimo de los participantes también mejora debido a que en China se dio a conocer que la exportaciones crecieron 3.3 por ciento en julio, por arriba del -1 por ciento esperado, situación que muestra una baja afectación todavía por los aranceles impuestos a su ventas a Estados Unidos.

En tanto, sus importaciones cayeron 5.6 por ciento, mandando una señal de un débil desempeño en su mercado interno.

La moneda china gana 0.17 por ciento a 7.07 en operaciones en el mercado internacional, lo cual resta preocupaciones, por el momento, de una agudización en la guerra de divisas.

En otro frente, se observa un mejor desempeño en el mercado petrolero, situación que ayuda a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 2.25 por ciento, a 52.26 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.76 por ciento, a 57.22 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue de 910 millones de dólares, superior en 4.55 veces a los 200 millones ofrecidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a conocer que la inflación de julio a tasa anual fue de 3.78 por ciento, la mas baja desde diciembre de 2016.

Este comportamiento abona para que el Banco de México pueda bajar su tasa de referencia al finalizar el tercer trimestre de este año.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.36 unidades.

También lee: