El peso se mantuvo presionado este jueves frente al dólar, en un día de decisión de Política Monetaria el cual 'pasó de largo' ante un regreso de la aversión al riesgo provocado por el aumento de los casos de COVID-19 en Estados Unidos y pronósticos económicos variados.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.13 por ciento, con lo que se ubicó en las 22.76 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 23.14 pesos por dólar, cifra mayor a la reportada como cierre el miércoles por Citibanamex, que fue de 23.08 unidades.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, sube 0.22 por ciento, a los mil 220 puntos.
Pasado el mediodía, se informó la decisión de Política Monetaria del Banco de México, que no provocó muchos sobresaltos para el tipo de cambio, el cual sigue en estos momentos el entorno de cautela desde el exterior, y luego de que, en la semana se ha depreciado poco más de 2 por ciento.
Sin mayores sorpresas, el Banco Central recortó en 50 puntos base su tasa de referencia, de manera unánime, para ubicarla en 5 por ciento, con lo que completó un ajuste de 225 puntos base en lo que va del año.
De acuerdo con las previsiones de los analistas, estos aún ven un movimiento más en el año. Sin embargo, este tendrá que ser evaluado, derivado de las últimas lecturas de la inflación.
Durante la semana, el tipo de cambio ha cotizado en un rango relativamente estrecho de 22.9884 pesos como nivel máximo, observado este jueves por la mañana, y 22.27 pesos como mínimo, visto los tres días previos.
Esto ha venido acompañado de un aumento de la volatilidad en esta última semana, situación que no ha sido ajena para la moneda mexicana en los registros de uno y tres meses respectivamente.
En EU, Texas está experimentando un "brote masivo" de COVID-19 con un aumento en las hospitalizaciones, dijo el gobernador Greg Abbott. En California, Disney retrasó indefinidamente la reapertura de sus parques temáticos.
El modelo del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ahora predice que 180 mil estadounidenses habrán muerto por el virus SARS-CoV-2 en octubre, una disminución de 10 por ciento de su pronóstico anterior.
Las cifras de la balanza comercial mostraron que el déficit en Estados Unidos subió a los 74.4 mil millones de dólares. También se publicaron las solicitudes de subsidios por desempleo, dato que fue más alto de lo previsto por segunda semana consecutiva, lo que se suma a las señales de que la recuperación se está desacelerando.
Las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales regulares cayeron a 1.48 millones la semana pasada, desde los 1.54 millones revisados al alza en la semana anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo.
En este contexto, los mercados de capitales en Wall Street apuntan hacia una apertura tambaleante y seguida de una sesión mixta proveniente de Europa y Asia.
Las divisas de mercados emergentes resienten la fortaleza del dólar esta semana, cuando los mercados a nivel global se ajustaron de manera negativa el miércoles poco más de 2 por ciento.
En el mercado local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó también más temprano las cifras de las ventas minoristas durante abril, las cuales mostraron caídas de 23.8 por ciento en su comparación anual y 22.4 por ciento en el mes.