Mercados

El peso 'toma impulso' y avanza a mitad de semana

La moneda mexicana tuvo un alza este miércoles de 0.47%, con lo cual cortó una racha de 'mal tiempo' que lo había llevado a caer en tres sesiones consecutivas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano está de regreso. Este miércoles le arrebató al dólar algo del terreno perdido en las tres últimas jornadas.

Después de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de julio en México, los participantes del mercado cambiario reforzaron su expectativa de una baja en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), pero con posterioridad a que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

Un mayor diferencial de tasas a favor del Banxico tiende a favorecer la competitividad de la moneda mexicana.

El Banco Central informó que el dólar interbancario cerró en 19.0705 unidades. En el día, el peso ganó 8.95 centavos, semejante a 0.47 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra menor a las 19.45 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este día un máximo en 19.1902 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0546 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la sesión de media semana, la moneda mexicana regresó a terreno positivo tras retroceder 1.03 por ciento en los tres días hábiles anteriores. Los catalizadores de este desempeño fueron la existencia de un mejor contexto externo y la perspectiva del diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.08 por ciento, con lo que se perfila para cortar una racha ganadora de tres jornadas consecutivas de alza.

En Estados Unidos se publicó que el PMI manufacturero y de los servicios se ubicó en 50 y 52.8 puntos en julio, mostrando un comportamiento mixto con respecto a los esperados de 51 y 51.8 puntos, según una encuesta levantada por Bloomberg.

La venta de casas nuevas registró una variación de 7 por ciento en el sexto mes del año, por arriba del 5.1 estimado.

Las cifras refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos disminuirá en 25 puntos base su tasa de referencia en la reunión de finales de julio, aunque una minoría en el mercado todavía espera una reducción de 50 puntos.

En otro frente, se registra un desempeño negativo en el mercado petrolero, lo cual limitó el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 1.62 por ciento, a 55.86 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.47 por ciento, a 62.93 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue de mil 120 millones de dólares, superior en 4.48 veces a los 250 millones ofrecidos.

La inflación en México reportó un aumento a tasa anual de 3.84 por ciento en la primera quincena de julio, la menor desde finales de 2016.

Este comportamiento tiende a favorecer una posible baja en la tasa de referencia del Banxico, aunque después de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

La ampliación en los diferenciales de tasas a favor del Banco Central es un factor que apoya al peso.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.36 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.85 unidades.

También lee: