Mercados

El peso 'saca la casta' y rompe racha negativa de 5 semanas

La moneda mexicana ganó este viernes 0.13%, lo cual contribuyó para acumular una apreciacion semanal de 0.48%, a pesar de la tormenta generada por las tensiones entre EU y China.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano fue este viernes una de las monedas que, en la semana, salieron con ganancia a pesar de la venta de activos de mayor riesgo provocada por las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y China.

Los participantes del mercado de cambios aumentaron moderadamente sus posiciones en la moneda mexicana antes de un fin de semana largo en Estados Unidos, debido a la conmemoración del Memorial Day el lunes.

El dólar interbancario cerró en 19.0625 unidades de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). En el día, el peso avanzó 2.55 centavos, equivalente a 0.13 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra menor a las 19.40 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó en la jornada un máximo en 19.0928 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso acumuló una apreciación de 0.48 por ciento, lo cual le permitió cortar una racha perdedora de cinco semanas consecutivas.

La moneda mexicana quedó en lugar número siete dentro de las monedas más ganadoras en la semana a nivel global, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El peso mexicano mostró un moderado sesgo positivo dentro de un contexto externo caracterizado por una mejoría en la percepción del riesgo. Mientras que en lo interno, se dieron a conocer noticias que confirman un desempeño débil de la economía mexicana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.19 por ciento.

La demanda del billete verde perdió fuerza tras la publicación de datos económicos débiles.

En Estados Unidos se dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos reportaron una caída de 2.1 por ciento durante abril, cifra más débil que el -2 por ciento esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que el dato de marzo fue revisado a la baja, al pasar de 2.6 a 1.7 por ciento.

El Gobierno estadounidense está tratando de ampliar el alcance de las medidas arancelarias y podría estar considerando a países cuyas monedas se consideran subvaloradas.

La propuesta más reciente permitiría a las empresas estadounidenses pedir que establezcan aranceles a las importaciones de países que el Departamento del Tesoro considera que están devaluando sus monedas.

En tanto, el futuro del Brexit cae en el 'limbo' después de que la primera ministra Theresa May anunciara que dimitirá como líder del Partido Conservador el 7 de junio y que seguirá como primera ministra hasta que elijan a otra persona.

En otro frente, se observa un desempeño positivo en el mercado petrolero, situación que contribuyó a impulsar a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.28 por ciento, a 58.64 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.61, a 68.85 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 59 días, la demanda fue mil 190 millones de dólares, superior en 5.95 veces a los 200 millones ofrecidos.

La actividad económica en México cayó 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras revisadas. En tanto que en el pasado marzo, Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, retrocedió 0.57 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un desempeño débil en la economía mexicana no tiende a favorecer un peso demasiado fuerte.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.75 unidades.

También lee: