Mercados

El peso despide la semana 'de mal humor'

La moneda mexicana sucumbió este viernes ante un dólar fuerte en el plano externo, lo que contribuyó para que registrara también un balance semanal negativo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano reportó retrocesos en la sesión del viernes y de manera acumulada en la semana, como respuesta a una renovada vitalidad del dólar en el plano internacional.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.056 unidades. En el día, el peso perdió 1.40 centavos, equivalente a 0.07 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra semejante a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó durante la jornada un máximo en 19.1068 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9892 unidades, en el mercado de mayoreo.

El balance semanal para el peso fue negativo, al reportar un retroceso de 0.19 por ciento.

De una muestra de 31 de las divisas más negociadas en el mundo, el dólar avanzó en la semana frente a 29 y solamente perdió con dos, de acuerdo con información de Bloomberg.

La moneda mexicana fue una de las más 'defensivas', al quedar en la semana en el sexto lugar como la de mejor desempeño dentro del universo de las 31 divisas mencionadas.

En el plano externo, el dólar registró su segunda semana de mayor avance en el año al apreciarse 0.81 por ciento frente a una canasta de diez divisas, algo que cada vez incomoda más a la administración de Donald Trump.

Durante la jornada, la renovada fortaleza del billete verde se dio luego de que se confirmó una desaceleración en la economía estadounidense menor a la esperada, lo cual enfría la expectativa de una baja más agresiva en la tasa de referencia de la Reserva Federal, en su reunión de la próxima semana.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada de 2.1 por ciento en el segundo trimestre del 2019, menor al 3.1 anterior, pero por arriba del 1.8 por ciento estimado por una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que el consumo personal mostró un sólido dinamismo, al aumentar 4.3 por ciento entre abril y junio de este año, mayor al 1.1 de los primeros tres meses.

Las cifras mixtas no modifican la expectativa de una reducción de 25 puntos base en la tasa de la Fed, pero enfrían las apuestas de aquellos que se inclinan por una baja de 50 puntos.

En otro ámbito, se observa un comportamiento favorable en el mercado petrolero, situación que limitó la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.41 por ciento, a 56.25 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.13 por ciento, a 63.47 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 31 días, la demanda fue de mil 410 millones de dólares, superior en 3.53 veces a los 400 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.36 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.85 unidades.

También lee: