Mercados

El peso cae ante el dólar por cuarta semana consecutiva

La moneda mexicana avanzó este viernes, pero fue insuficiente para evitar un nuevo balance semanal negativo provocado por las mayores tensiones entre EU y China.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano presentó este viernes una fuerte volatilidad, aunque al final prevaleció un sesgo positivo en medio de mayores tensiones en las relaciones comerciales entre las dos más grandes potencias económicas del mundo, China y Estados Unidos (EU).

La incertidumbre en las negociaciones entre ambos países aumentó luego de las declaraciones de Donald Trump en el sentido de que "Veremos si mantenemos nuestra reunión en septiembre o no".

El dólar interbancario cerró en 19.3990 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso ganó 6.80 centavos, semejante a 0.35 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.70 unidades, cifra menor a la de 19.77 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este viernes un máximo en 19.4928 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.3777 en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso registró un retroceso de 0.32 por ciento. Con este resultado, acumuló su cuarta semana consecutiva con un balance negativo, bajo el influjo de un contexto internacional adverso.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas pierde este viernes 0.07 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación, medida mediante los precios al productor, fue de 0.2 por ciento en julio, en línea con lo esperado de acuerdo con una encuesta de Bloomberg, pero al quitar los elementos volátiles, como la energía y los alimentos, se reportó una baja de 0.1 por ciento.

Las cifras económicas siguen apuntando a que la Reserva Federal bajaría su tasa de interés en 25 puntos base en su reunión de política monetaria del próximo mes.

Por un lado, tasas interés más bajas tenderán a debilitar al dólar, pero por otro la mejor situación relativa de la economía estadounidense puede diluir en algo dicho efecto.

Las tensión en el mercado internacional regresa de nueva cuenta, debido al debilitamiento de la moneda china tras anunciar el Gobierno de Donald Trump un retraso en las decisiones de licencia para que las empresas estadounidenses reinicien sus negocios con Huawei Technologies, de acuerdo con información de Bloomberg

El yuan de china pierde este viernes 0.28 por ciento, con lo que se mantiene cerca de su mínimo del año de 7.10 unidades en operaciones internacionales.

En otro frente, se observa un mejor desempeño en el mercado petrolero, situación que contribuye a apoyar a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 4.04 por ciento, a 54.66 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 2.30 por ciento, a 58.68 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.36 unidades.

También lee: