Mercados

El peso gana más de 2% tras cumplirse plazo de acuerdo migratorio de México con EU

La moneda mexicana perdió este lunes, pero el balance en la primera fase del pacto en materia migratoria es positivo al alejarse los 'fantasmas' de una imposición de aranceles.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se vio afectado este lunes por la fortaleza del dólar en mercado externo, situación que no pudo compensar la recuperación en los precios del petróleo.

A pesar del sesgo bajista de la moneda mexicana este lunes, el balance fue positivo para los primeros 45 días del acuerdo migratorio de México con Estados Unidos, debido a que se reduce la posibilidad de que se impongan aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

El dólar interbancario cerró en 19.071 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso perdió 5.10 centavos, equivalente a 0.27 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra mayor a las 19.30 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este lunes un máximo en 19.0788 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0048 unidades en el mercado de mayoreo.

Del pasado 7 de junio, cuando empezó el periodo para medir los resultados de la política migratoria, al cierre de hoy, el peso mexicano acumuló un avance de 2.64 por ciento, situación que lo colocó como la cuarta moneda con el mejor desempeño de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con Bloomberg.

La migración que pasa por México a Estados Unidos se ha reducido en un 36 por ciento, informó este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Justo este lunes se cumplieron los 45 días desde que los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo migratorio con el fin de evadir la imposición de aranceles a productos mexicanos, como advirtió Donald Trump si no se reducía, de acuerdo a su consideración, el flujo migratorio.

El fin de semana concluyeron las pláticas entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, mostrando avances en el tema del control migratorio.

El contexto externo no le fue favorable a la moneda mexicana al inicio de la semana, al presentar señales mixtas, con el predominio de las negativas.

El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, avanza 0.12 por ciento.

El dólar se ve apoyado principalmente por el enfriamiento en la perspectiva de una baja de 50 puntos base en la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), inclinándose las apuestas cada más por uno de 25 puntos, para su anuncio del próximo 31 de este mes.

Donald Trump inició la semana con declaraciones que presionan a la Fed para que baje sus tasa "Además, ¡es muy injusto que otros países manipulen sus monedas e inyecten dinero" dijo este lunes en Twitter.

En otro frente se registra un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a limitar la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.74 por ciento, a 56.04 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.18 por ciento, a 63.23 dólares.

Los precios del crudo son impulsados por tensiones en el Golfo Pérsico después de que Irán se apoderó de un petrolero Británico.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue de 550 millones de dólares, superior en 2.75 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.36 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.85 unidades.

También lee: