CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario mostraron, al final de la jornada de este martes un moderado optimismo, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para el miércoles, y de noticias de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
En el ánimo de los participantes también predominó una postura defensiva previo a la publicación del dato del comportamiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre de este año, el cual se dará a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) antes de la apertura de los mercados del miércoles.
El dólar interbancario cerró en 19.0635 unidades, con base en datos del Banco de México (Banxico). En el día, el peso ganó 1.30 centavos, equivalente a 0.07 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra semejante a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó esta jornada un máximo en 19.0918 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0184 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana terminó el día en terreno positivo, a la espera de noticias sobre eventos clave que le darán una dirección más definida.
El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, avanza marginalmente 0.01 por ciento, en medio de corrientes encontradas.
El dólar se vio apoyado por el enfriamiento en las expectativas de que Estados Unidos y China puedan llegar a un acuerdo en las negociaciones que dieron inicio este martes, lo cual fue compensado por indicadores que refuerzan la posibilidad de que la Fed pueda anunciar el miércoles una baja en la tasa de interés.
"A China le está yendo muy mal, el peor año en 27, se suponía que comenzaría a comprar nuestro producto agrícola ahora, no hay señales de que lo estén haciendo. Ese es el problema con China, simplemente no lo hacen"dijo Donald Trump en Twitter.
En Estados Unidos se dio a conocer que los ingresos y gastos personales subieron en 0.4 y 0.3 por ciento en junio, en línea con lo esperado por el mercado, con base en una encuesta levantada por Bloomberg.
En tanto que la inflación, medida por el gasto del consumidor, el indicador favorito por parte de la Fed, presentó una aumento de 1.6 por ciento en el sexto mes, menor al 1.7 esperado.
El índice de confianza del consumidor se reportó en 135.7 puntos en julio de este año, muy por arriba de los 125 esperados.
Los datos refuerzan la apuesta de que la Fed bajará su tasa de referencia en un cuarto de punto, en su anuncio de política monetaria, programado para darse a conocer el día de mañana.
En otro frente, se reporta un desempeño positivo en el mercado petrolero, situación que ayudó a la recuperación de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas sube 2.09 por ciento a 58.06 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.60 a 64.73 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 59 días, la demanda fue 980 millones de dólares, superior en 4.90 veces a los 200 millones ofrecidos.
El Inegi tiene programado dar a conocer el comportamiento de la economía mexicana en el segundo trimestres de este año. El promedio del mercado espera una contracción de menos 0.2 por ciento, de acuerdo con Bloomberg.
El bajo dinamismo de la economía mexicana tiende a no favorecer la existencia de un peso demasiado fuerte.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.38 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.85 unidades.