CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano perdió este lunes, con lo cual acumula de forma marginal dos sesiones consecutivas en terreno negativo, en medio de señales encontradas provenientes del ámbito externo.
El Banco de México informó que dólar interbancario cerró en 19.0765 unidades. En el día, el peso perdió 2.05 centavos, semejante a 0.11 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra semejante a la reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex.
En lo interno destacan las declaraciones realizadas más temprano por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que el peso es fuerte, y eso es lo importante para la nación.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este lunes un máximo en 19.1281 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0376 unidades en el mercado de mayoreo.
En dos sesiones consecutivas, el peso acumuló una moderada depreciación de 0.18 por ciento.
La moneda mexicana retrocedió al inicio de la semana bajo el influjo de un fortalecido dólar en el contexto externo.
El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.10 por ciento, con lo cual alcanza un máximo no visto desde el pasado 31 de mayo.
El dólar se ve apoyado por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos solamente aumentará en 25 puntos base su tasa de referencia, en su anuncio programado para el miércoles.
"La UE y China reducirán aún más las tasas de interés e inyectarán dinero en sus sistemas, lo que facilitará mucho más que sus fabricantes vendan productos. Mientras tanto, y con una inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación ¡Qué lástima!", dijo Donald Trump en su cuenta de Twitter este lunes.
Los participantes del mercado tienen pocas esperanzas de que Estados Unidos y China lleguen a lograr avances significativos en el reinicio de sus conversaciones comerciales, las cuales arrancarán el día de mañana.
En otro frente, se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que limitó la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas sube 1.10 por ciento a 56.78 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.28 por ciento a 63.64 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue de 350 millones de dólares, superior en 3.5 veces a los 100 millones ofrecidos.
El presidente López Obrador aseguró más temprano que México no está en recesión y que el país se encuentra bien económicamente.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.38 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.85 unidades.