Mercados

El peso cae en el inicio de la semana por la 'trilogía' dólar, petróleo y Moody's

La moneda mexicana pierde este lunes ante un escenario externo adverso, a lo que se sumó una toma de utilidades tras su fuerte avance observado en la semana pasada.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario bajaron este lunes sus posiciones en pesos, en medio de un contexto internacional donde prevalecieron señales encontradas y luego de las advertencias de Moody´s.

"La imprevisible formulación de políticas en México está socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a mediano plazo", dijo la agencia calificadora.

El dólar interbancario cerró en 19.2025 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 5.45 centavos, semejante a 0.28 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.45 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó esta jornada un máximo en 19.2134 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1282 en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana perdió este lunes debido, fundamentalmente, a una toma de utilidades, luego de que en la semana pasada había reportado un avance de 2.25 por ciento. A esto se sumó un contexto internacional adverso.

Los participante del mercado mostraron una postura defensiva a la espera de conocer noticias de las audiencias públicas en Washington para decidir sobre los aranceles propuestos por el presidente Trump a productos chinos, sobre un monto de 300 mil millones de dólares.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiteró que es poco probable que se dé un importante acuerdo comercial tras una reunión entre el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, este mes.

La postura de Ross se dio a conocer en entrevista este fin de semana para el diario Wall Street Journal .

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.07 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que un índice que mide la actividad manufacturera, elaborado por la Fed de Nueva York, cayó a 8.6 puntos en junio, que es su menor nivel desde octubre de 2016.

Este comportamiento se suma a las señales de que los aranceles están afectando negativamente al desempeño de la economía estadounidense.

El dato no modifica la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá su tasa de referencia sin cambio en su reunión de esta semana, aunque para finales de julio la probabilidad de una baja crece considerablemente al 82.3 por ciento.

En otro frente se registra un comportamiento negativo en el mercado petrolero, lo cual no ayuda tampoco a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.86 por ciento, a 52.06 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.40 por ciento, a 61.14 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue mil 280 millones de dólares, superior en 6.4 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19 unidades.

También lee: