CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cayó marginalmente este jueves, luego de conocerse que el Banco de México mantuvo su tasa de referencia en 8.25 por ciento, aunque en el tono de su comunicado dio algunas señales de una posible reducción más adelante.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.148 unidades. En el día, el peso perdió 0.02 por ciento.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra semejante a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este jueves un máximo en 19.187 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0911 en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana limitó sus pérdidas por la decisión del Banco de México.
Como era ampliamente esperado en el mercado, el Banco dejó en 8.25 por ciento a su tasa de referencia, en su mayor nivel desde la crisis económica global del 2008. Una tasa elevada, tiende a favorecer a la competitividad del peso.
Pero, la entidad mostró una mayor preocupación por la debilidad del crecimiento económico, a lo que se sumó una postura más favorable en términos de inflación. Estos factores pueden incidir para que, más adelante, pueda bajar el costo de pedir prestado.
En el comunicado destacó también que, por primera vez desde que inició el ciclo de alza en la tasa de referencia del Banco de México en diciembre del 2015, un integrante se inclinó por bajarla en 25 puntos base.
En lo externo resaltó que el índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, pierde 0.04 por ciento.
En otro frente, se observa un desempeño negativo en el mercado petrolero, lo cual no contribuye a dar apoyo a la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.25 por ciento, a 59.24 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.21 por ciento, a 66.35 dólares.
En lo interno destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue de 990 millones de dólares, superior en 4.95 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.35 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.92 unidades.