El peso cae 'asustado' por el 'fantasma' de una recesión económica global
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cae 'asustado' por el 'fantasma' de una recesión económica global

COMPARTIR

···

El peso cae 'asustado' por el 'fantasma' de una recesión económica global

La moneda mexicana bajó este miércoles 1.74% llevando al tipo de cambio a 20.04 unidades en bancos, esto tras débiles datos económicos reportados en Alemania y China.

Esteban Rojas
14/08/2019
Actualización 14/08/2019 - 13:59
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cayó este miércoles abatido por reportes de un menor crecimiento económico en naciones con un fuerte liderazgo dentro del concierto internacional, situación que hizo resurgir al 'fantasma' de una recesión global.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.7275 unidades, en su mayor nivel desde el 6 de junio. En el día, el peso perdió 33.80 centavos, semejante a 1.74 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.04 unidades, cifra mayor a las 19.72 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó esta jornada un máximo en 19.7522 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.3971 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la jornada, el peso mexicano ocupó el quinto puesto como la moneda de peor desempeño, dentro de las divisas más negociadas a nivel global, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer lugar fueron para el peso argentino, el rublo ruso y el rand sudafricano, con caídas de 7.36, 1.75 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Los participantes del mercado cambiario disminuyeron sus posiciones en pesos, siguiendo la ola de ventas de activos de mayor riesgo observada en el mercado internacional.

Los detonantes de la mayor aversión al riesgo fueron los reportes de una caída en la actividad económica en Alemania y débiles datos publicados en China.

Cabe destacar que, en la semana pasada, se había informado que la economía de Reino Unido bajó 0.2 por ciento durante el segundo trimestre de este año.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas gana 0.25 por ciento, ante la mejor situación de la economía estadounidense frente a otras del mundo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania cayó 0.1 por ciento en el segundo trimestre de este año.

Mientras que en China se dio a conocer que la actividad industrial, la ventas minoristas y la inversión presentaron variaciones durante julio de 4.8, 7.6 y 5.7 por ciento, respectivamente, todas por debajo de los esperados de 6, 8.6 y 5.7 por ciento, con base en una encuesta levantada por Bloomberg.

La mayor aversión al riesgo vuelve a detonar el vuelo de los capitales a activos de refugio.

La tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos se reporta en 1.58 por ciento en un mínimo no visto desde septiembre de 2016, situación que le resta fuerza al dólar en el mercado internacional.

El yen y el franco suizo se recuperan 0.77 y 0.3 por ciento, respectivamente, al operar en 105.92 y 0.9737, en cada caso.

El precio del oro sube a mil 518 dólares la onza, lo cual representa un incremento de 1.13 por ciento.

El yuan chino se deprecia 0.54 por ciento, al tocar las 7.05 unidades en operaciones internacionales.

En otro frente, se observa un desempeño negativo en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 4.1 por ciento, a 54.79 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 3.93 por ciento, a 58.93 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue de 760 millones de dólares, superior en 3.8 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.36 unidades.