CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano no pudo escapar este lunes a la 'temporada de tormentas' provocadas por una nueva escalada en el fuego cruzado de aranceles entre Estados Unidos y China, temores por el futuro del Brexit, tensiones en Argentina y problemas en Hong Kong.
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 20.1435 unidades, en su mayor nivel desde el 14 de diciembre de 2018. En el día, el peso perdió 8.85 centavos, semejante a 0.44 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.45 unidades, cifra mayor a las 20.31 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar toca esta jornada un máximo en 20.1478 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 20.037 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana perdió en el día ante un escenario externo donde prevaleció una mayor aversión al riesgo y un bajo volumen, derivado de la ausencia de algunos participantes extranjeros en el mercado cambiario por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.
La demanda de dólar se dispara como activo de refugio y ante el mejor desempeño de la economía estadounidense con relación a otras naciones clave.
El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas gana 0.23 por ciento, en un nivel máximo no visto desde el 15 de mayo de 2017, según datos de Bloomberg.
A partir del de septiembre, Estados Unidos aplica aranceles del 15 por ciento sobre una variedad de productos chinos, mientras que el país asiático comenzó a imponer nuevos aranceles en una lista objetivo de 75 mil millones de dólares.
Sin embargo, ambas partes aún se reunirán para conversar en el transcurso de este mes, según el presidente Donald Trump.
La libra esterlina cae 0.7 por ciento a 1.2071 unidades ante una mayor incertidumbre en torno al Brexit sin acuerdo. En tanto que la actividad de la manufactura del Reino Unido disminuyó a su nivel más bajo en siete años, al ubicarse en 47.4 puntos en agosto.
En Latinoamérica, Argentina sigue estando 'bajo la lupa' al aplicar, a partir del fin de semana, controles de divisas para detener la salida de dólares, ante las crecientes presiones derivadas de la situación de la deuda externa.
Mientras que las manifestaciones en Hong Kong han generado nuevamente interrupciones en las operaciones en el aeropuerto internacional.
En otro frente, se reporta un desempeño negativo en el mercado petrolero, situación que contribuye a venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas baja 0.6 por ciento, a 54.77 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.01 por ciento, a 58.66 dólares.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.26 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.90 unidades.