El mercado acumula dos años de sequía de nuevas ofertas bursátiles
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El mercado acumula dos años de sequía de nuevas ofertas bursátiles

COMPARTIR

···
menu-trigger

El mercado acumula dos años de sequía de nuevas ofertas bursátiles

bulletEl mercado acumula dos años de sequía de nuevas ofertas bursátiles, además de que se han reducido las emisoras porque se deslistan.

Clara Zepeda
11/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La participación de mil 500 inversionistas en la oferta subsecuente de Fibra Monterrey hace unos días fue una clara muestra de que los inversionistas están ávidos de nuevas ofertas en el mercado bursátil en México, indicaron analistas bursátiles.

La última Oferta Pública Inicial, (OPI) en el mercado local fue la de GMéxico Transportes, por un monto de 19 mil millones, en noviembre del 2017, y desde hace dos años el mercado de capitales mexicano no ha dado la bienvenida a una nueva empresa que decida emitir acciones en bolsa, lo que es considerada la peor sequía en la era moderna, según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Los inversionistas están ávidos de participar en nuevas ofertas, de ahí mi comentario de que en el follow-on de Fibra Monterrey, donde participaron mil 500 inversionistas, que es un número elevado”, indicó José-Oriol Bosch, director general de la BMV.

El directivo detalló que las Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) son instrumentos un poco más complejos, por lo que esto es una buena señal. “Si hay un buen nombre va haber una buena demanda. Además de que hacen falta más instrumentos”, añadió.

Reconoció que además de los dos años de sequía en el mercado bursátil, hay empresas que están deslistándose.

Tan sólo hace unos días Rassini, con una historia en Bolsa, que se reinventó, terminó su proceso de desliste. Asimismo, cuando hay un tema de estrategia como Interacciones con Banorte.

“No ha habido ofertas, pero también se han reducido las emisoras porque se deslistan. Del 2009 al 2017, la Bolsa traía en promedio cuatro OPIs por año, se dieron como 40 nuevas emisoras. Que no ha habido ninguna, es muy diferente a que no ha crecido.

“En los últimos años 40 nuevas emisoras es una buena noticia, pero hay empresas que deciden deslistarse porque sus estrategias cambiaron, por fusiones, por bursatilidad, por diversas razones”, explicó Bosch.

Así, el número de entradas y salidas se ha compensado por lo que se ha mantenido el número de emisoras en alrededor de 150.

Lo que se tiene que lograr, aseguró el directivo, es que el número de entradas sea mayor al número de salidas.

El director general de la BMV prevé que mientras más bajen las tasas de interés, más apetito habrá en nuevas emisiones.

MENOR FINANCIAMIENTO

A escasos dos meses de que concluya el año, el financiamiento en el mercado bursátil ascendió a 379 mil 398 millones de pesos al cierre del 31 de octubre, con lo que se ve lejana la posibilidad de alcanzar la cifra de 2018, cuando sumó 488 mil 233 millones de pesos.

De acuerdo con los registros de la Bolsa Mexicana de Valores, en el año se han realizado nueve ofertas (dos subsecuentes, una de acciones y otra de Fibras; tres CKDes y cuatro Cerpis) por un monto de 11 mil 717 millones de pesos.

En deuda de corto plazo el monto asciende a 168 mil 245 millones y de largo plazo a 190 mil 828 millones de pesos.