El precio del oro superó el umbral de los dos mil dólares por primera en su historia en las cotizaciones del martes, debido principalmente a la incertidumbre en la economía global generada por el aumento en los contagios de Covid-19, lo que ha elevado su demanda, impulsada también por las tasas de interés bajas.
La cotización del metal precioso subió en la segunda jornada de la semana 1.75 por ciento a los dos mil 21 dólares por onza. En lo que va del año, el rendimiento del metal presenta una ganancia de 32.31 por ciento. Desde su mínimo en el año de mil 471.24 dólares alcanzados el 19 de marzo, a la fecha tiene una ganancia de 37.4 por ciento.
La recuperación sostenida del aurífero se produjo cuando los gobiernos de todo el mundo inundaron sus economías con ayuda financiera para combatir la pandemia de Covid-19.
Los inversionistas están apostando a que la tendencia alcista del metal amarillo siga, a medida que el dólar se debilita y las tasas de interés se mantienen en torno al cero por ciento en muchas partes del mundo.
"El oro volvió a subir nuevamente debido a las avanzadas negociaciones de un acuerdo para estímulo por parte de EU, la debilidad del dólar y a medida que los activos de riesgo reciben un impulso para mejorar los datos económicos y mejora la perspectiva del virus", indicó Edward Moya, analista sénior de mercados en Oanda.
Indicó que el precio del oro podría aumentar aún más de los dos mil dólares, pues los rendimientos de los bonos del Tesoro siguen bajando, lo que ha provocado que el metal sea de los favoritos entre los inversionistas.
En tanto, el precio de la plata subió 6.6 por ciento a 26.03 dólares la onza, su nivel más alto en siete años.