Los precios del oro bajaron este martes a cerca de mínimos de cuatro meses, ya que un dólar más fuerte y la continua preferencia por activos de mayor riesgo redujeron el interés por un metal tradicionalmente visto como refugio.
El oro al contado caía 0.3 por ciento a mil 271.36 dólares por onza, luego de tocar un mínimo desde el 26 de diciembre en mil 265.90 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, bajaron 0.3 por ciento a mil 273.20 dólares la onza.
Frenando el atractivo del oro, el índice dólar se mantuvo cerca de máximos de tres semanas ya que una baja en la volatilidad del mercado impulsó la demanda por activos de mayor riesgo, con el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense dando impulso a la moneda.
Además, las acciones en Wall Street subían ante resultados corporativos mejores a los esperados.
Los mercados esperan ahora la divulgación del dato del PIB de Estados Unidos que se conocerá esta semana en busca de señales sobre la fortaleza de la economía más grande del mundo.
En otros metales, la plata bajó 1.1 por ciento a 14.81 dólares por onza, el platino cayó 0.8 por ciento a 888.25 dólares por onza y el paladio ganó 0.1 por ciento a mil 387.51 dólares por onza.
Datos económicos mejores a lo esperado tanto en Estados Unidos como en China han mitigado últimamente las preocupaciones de los inversores sobre una fuerte desaceleración económica mundial, aunque débiles encuestas del sector manufacturero en Asia y Europa han mantenido ciertos temores.
La fortaleza de las acciones durante este año también ha afectado el atractivo por el oro, que ha caído más de 5 por ciento desde el máximo de 2019 que tocó en febrero.