El oro avanzó este viernes a máximos de casi dos semanas debido al descenso del dólar tras débiles datos de inflación en Estados Unidos que eclipsaron las positivas cifras de crecimiento del PIB en el primer trimestre.
Desde el inicio de la sesión el oro subía alejándose del mínimo de cuatro meses que tocó hace unos días y encaminándose, como sucedió, a cerrar la semana al alza, debido también a la baja en el rendimiento de los bonos del Tesoro.
Pero antes de la publicación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense del primer trimestre, el dólar retrocedía desde máximos de 23 meses.
El oro al contado ganó 0.7 por ciento, a mil 286.41 dólares la onza, tras tocar más temprano su cota más alta desde el 16 de abril, en mil 288.59 dólares.
El metal dorado, que tocó el martes su mínimo desde fines de diciembre, a mil 265.90 dólares, acumuló un alza de casi 1 por ciento en la semana en su primera ganancia semanal desde el 22 de marzo.
Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una ganancia de 0.7 por ciento a mil 288.80 dólares.
El índice dólar bajó, abaratando el costo del oro para tenedores de otras monedas, después de que el reporte de crecimiento del Producto Interno Bruto del primer trimestre en Estados Unidos, que en general fue sólido, fue contrarrestado por un débil dato de inflación.
Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.7 por ciento a 15.04 dólares la onza; el platino trepó 1.7 por ciento a 897.25 dólares; y el paladio escaló 3 por ciento a mil 458.01 dólares la onza, su mayor nivel desde el 27 de marzo.