Mercados

El peor día de un 'terrible' año no deja ningún rincón del mercado a salvo

La debilidad de los activos se desbordó este martes para dejar a los inversores prácticamente sin dónde esconderse.

Uno de los años más difíciles para los mercados financieros en medio siglo empeoró notablemente este martes, y la debilidad de los activos se desbordó para dejar a los inversores prácticamente sin dónde esconderse.

Las acciones se doblaron por un segundo día, enviando al S&P 500 a una corrección. Las profundidades del petróleo se agudizaron en lo que va del 2018, mientras que los mercados crediticios, recientemente inmunes, mostraron signos de desmoronamiento. Bitcoin está en caída libre, mientras que los tradicionales como el oro y el yen permanecieron inmóviles.

Súmelo todo: la caída del 2 por ciento en las acciones, la caída del 6 por ciento del petróleo, la baja en los bonos corporativos y los mercados terminaron regalando una de las peores pérdidas en una sola sesión desde 2015. El S&P 500 borró su ganancia para el 2018 , el petróleo cayó a un mínimo de un año y los bonos basura de seguimiento de la ETF culminaron su peor racha de caídas desde 2014.

"Si bien todavía no hay" pánico "en las calles," la mayoría de los comerciantes no están convencidos de que la venta se desacelere pronto ", dijo Larry Weiss, jefe de operaciones de Instinet LLC en Nueva York. "El vuelo a la calidad es ahora un vuelo al efectivo. Es difícil convencer a alguien de que ahora es el momento de poner dinero para trabajar".

Detrás de las pérdidas armonizadoras está el temor por el futuro. Las ganancias corporativas, el combustible para el mercado alcista más largo jamás registrado en acciones estadounidenses, parecen haber alcanzado su punto máximo, y la guerra comercial del presidente Donald Trump no muestra señales de calmarse. A pesar de lo sombrío que ha sido el mensaje de los mercados, la Reserva Federal de Jay Powell no muestra signos de que se reduzcan las tasas de interés que crean pesadillas para los bonistas de unos 5 billones de dólares en bonos corporativos que han sido vendidos por las compañías S&P 500 en la última década.

Se multiplican los signos de desenrollamiento. Los fondos de cobertura, que volvieron a invertir en acciones tecnológicas a fines de octubre, han convertido a los vendedores netos de nuevo este mes, y el grupo es el que más ha vendido entre las principales industrias, según mostraron los datos de los clientes compilados por Goldman Sachs. Mientras tanto, aumentaron las apuestas bajistas contra los desarrolladores de software de Internet y los fabricantes de equipos electrónicos.

"Hay mucho dinero para invertir y no hay muchos lugares que parezcan lo suficientemente atractivos", dijo Bruce McCain, jefe de estrategias de inversiones de KeyBank. "Lo que está causando la disminución en las clases de activos es esto: ¿vamos a caer en una recesión o vamos a lograr una tasa de crecimiento más baja pero una que sea más sostenible?"

A partir del 15 de noviembre, la exposición de los fondos de cobertura a las acciones tecnológicas se mantuvo en el nivel más bajo en relación con el mercado desde diciembre de 2015.

Con brotes de volatilidad que migran de un mercado a otro, 2018 ya estaba poniendo a prueba los nervios de los comerciantes. Según los datos compilados por Bloomberg, ha sido el año más difícil para invertir desde el principio hasta la fecha, el rendimiento del año con fecha del activo más rentable.

Si bien la palabra de moda para la primera mitad fue la rotación, ahora las pérdidas están adquiriendo una inquietante unanimidad. Todos los sectores del S&P 500 cayeron el martes, un día después de que todos los miembros del índice de tecnología de la información cayeran. Los rincones desiguales del mercado de valores están experimentando cambios, desde los más grandes en tecnología como Apple y Alphabet, que lideraron el camino hasta los nombres de mayor apalancamiento que han estado perdiendo durante meses.

"No hay una industria que no tenga nada de malo", dijo Kim Forrest, gerente senior de cartera en Fort Pitt Capital Group. "Cada industria se está vendiendo. Cada industria tiene una pequeña marca negra, al menos una. Así que todos están vendiendo esas acciones que están contaminadas con malas noticias, todo".

Para los inversores con un sentido de la historia, el espectáculo más conmovedor ha sido el deterioro del crédito, donde se amplió la demanda extra de los inversores sobre los bonos del Tesoro y las nuevas ventas de bonos mostraron signos de estrés. De repente, los bonos con grado de inversión están en camino a su peor año en términos de retornos totales desde 2008 mientras la Fed continúa elevando las tasas.

Advertising
Advertising