Mercados

El peso 'alza el vuelo' y se aprecia ligeramente frente al dólar

Tras dos días de caídas, la moneda mexicana se apreció ligeramente en el ámbito interbancario.

El peso se apuntó este miércoles una sesión plana frente al dólar pero con positivos, en un entorno mixto permeado por las negociaciones de un paquete de estímulos en Estados Unidos, que se ve cada vez más lejano, y con los mercados de capitales atentos a los resultados corporativos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso se apreció 0.31 por ciento y se ubicó en 2121.3240 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.69 pesos, según datos de Citibanamex.

El peso tocó un mínimo de 21.2480 unidades, a las 9:20 horas. En tanto, el máximo de la sesión se ubicó en 21.44 horas, a las 5:41 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.14 por ciento, a los mil 166 puntos.

La sesión contó con una serie de comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed) ante una agenda económica modesta. Richard Clarida, vicepresidente del Banco Central de EU, señaló que, si bien la recuperación ha sido sólida, aún falta un largo camino por recorrer.

Por separado, Thomas Barkin, presidente del Fed de Richmond, comentó que el aumento de casos de COVID-19 agrega incertidumbre y puede desalentar a las empresas a invertir o contratar.

Las conversaciones sobre un paquete de estímulos fiscales que podría entregarse antes de las elecciones del 3 de noviembre casi se ha desintegrado en un juego político.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó una propuesta del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, para una votación sobre un programa de menor escala.

Pelosi busca que la Casa Blanca renueve su última oferta mientras continúa las conversaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Cerca del mediodía, Steven Mnuchin dijo que está tratando de llegar a un acuerdo de estímulo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pero será difícil lograr algo antes de las elecciones del 3 de noviembre .

"Sigue habiendo avances en ciertos temas, pero las conversaciones de estímulo todavía están muy separadas en otros", dijo el secretario.

"Una serie de reveses médicos en la lucha contra el COVID-19 está obstaculizando el apetito por el riesgo, lo que da como resultado la continuación de las ganancias del dólar frente a las otras monedas por segundo día consecutivo. En un patrón observado desde el comienzo de la pandemia, la demanda de activos denominados en dólares aumenta cuando el miedo aleja a los inversores de instrumentos más riesgosos. Sin embargo, las ganancias del dólar están en cierta medida moderadas y contrarrestadas por el optimismo sobre la publicación de un paquete de estímulo económico y el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses," señaló Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrade .

En el frente corporativo, el inicio de la temporada de ganancias en Wall Street ha sido mucho mejor de la esperada y las provisiones para insolvencias menores.

Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, no se retirará de las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, una fecha límite que había establecido previamente para lograr un gran avance, señalaron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el tema.

También lee: